El costo de la construcción aumentó el 1,3% en mayo El costo de la construcción aumentó el 1,3% en mayo
El costo de la construcción aumentó 1,3% en mayo, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto de la variación de abril, y acumuló en el año una suba del 11,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación del registro de mayo fue consecuencia de un aumento del 1,8% en los precios de los materiales; del 1% en los de mano de obra y del 1,2% en los gastos generales.
En los últimos 12 meses, la variación del ICC alcanza al 24,3%, según las cifras difundidas por el organismo de estadísticas públicas.
En mayo, la variación mostró una fuerte desaceleración respecto de abril pasado cuando el indicador saltó al 4,4% en la variación contra el mes anterior.
Te recomendamos: La inflación fue 1,3% en mayo, llegó a 24% interanual y se prevé mejoras en consumo desde julio
El 1,3% del ICC de mayo se mostró más en línea con la variación de marzo de 1,1% y de febrero del 1,7%, aunque por encima del 2,4% de enero pasado.
El costo de la mano de obra aumentó en mayo un 1% y en los primeros cinco meses del año llega al 12% y a un alza del 24% en la variación interanual.
Los precios de los materiales crecieron en mayo 1,8% y 8,6% en los primeros cinco meses, mientras que alcanza un aumento del 19,7% en los últimos doce meses.
La variación del aumento de los gastos generales del 1,2% de mayo, llegó a un incremento del 23,5% en la variación acumulada anual y del 45,7% en el último año.
El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en mayo un 0,7%, la variación más baja desde agosto del año pasado.
También el costo de construcción para viviendas familiares aumentó en mayo un 1% informó el organismo.
Por su parte, la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer también su indicador del costo de la construcción, que arrojó para mayo una variación del 0,5% por debajo del nivel general del INDEC del 1,3% para el mismo mes.
En la Ciudad, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 10% y la interanual del 20,1%, y también ambos indicadores se ubican por debajo del relevamiento del organismo nacional de estadísticas.