Telefonía celular creció en 23 mil líneas y sus ingresos superan los $1.000 M. Telefonía celular creció en 23 mil líneas y sus ingresos superan los $1.000 M.
El crecimiento que tuvo la telefonía celular en Santiago del Estero durante el año pasado fue superior al 2% de manera tal que se superaron las 1,1 millones de líneas móviles de acuerdo con un informe especial realizado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios y el Ente Nacional de Comunicaciones al que accedió en exclusiva EL LIBERAL.
Los datos aportados por estos organismos oficiales, muestran una radiografía con datos inéditos sobre la situación de la telefonía celular a nivel provincial. No solo en cantidad de líneas y del crecimiento que tuvieron en los últimos dos años, sino también en cuanto a los niveles de ingresos que alcanzaron las distintas empresas que operan en esa actividad en Santiago del Estero.
El documento oficial, muestra una expansión de casi 23.000 líneas entre el año pasado y el 2015 que equivalen a esa expansión de 22.991 líneas que indica el informe oficial.
Según el mismo informe, en el año 2015 había en Santiago del Estero un total de 1.093.608 líneas de teléfonos móviles mientras que el último dato del año pasado, señala que aumentaron a un total de 1.116.599 líneas.
Un dato interesante que surge de este documento señala que la mayoría de quienes poseen un teléfono celular entre un 90 y 95% del total, mantienen un servicio prepago (más caro) que el resto que tiene pospago (abono).
Solo 95.000 móviles en servicio cuentan con el sistema pospago o de abono mientras que más de 1,1 millones son las que mantienen el sistema prepago.
Asimismo, de allí también se desprende que el nivel de penetración en relación con la cantidad de líneas por cada 100 habitantes, excede ese número ya que es de 117,83. En conclusión, hay más líneas que habitantes en la provincia.
Ingresos
Por otro lado, el informe oficial develó montos de ingresos que reciben las operadoras de telefonía celular que operan este servicio en Santiago del Estero. Este dato, hasta ahora no se había publicado, pero la gestión actual del Enacom, junto con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios, impulsó su publicación.
De esta forma, según los datos de este informe correspondientes al año 2015, la totalidad de empresas de telefonía celular que operan en Santiago (Claro, Movistar y Personal) registraron ingresos por $1.214 millones en ese año.
Asimismo, reveló el informe que el ingreso promedio por prestataria fue de $92,51 mensual y por línea en ese entonces. Ello significa, que por mes en aquel año, los ingresos que tuvieron por la prestación del servicio todas estas empresas, se ubicó en el orden de los $101.169.676.
En tanto, los datos del año 2016, los últimos disponibles, indicaron que la cantidad de accesos creció a 1.116.599. Con un ingreso de $92,51 al mes por cada línea, ello implicaría ingresos por unos $103.296.573 mensuales. Unos $1.239 millones en todo el año.