¿Qué es lo que dijeron economistas y empresarios tras la partida de Prat-Gay? ¿Qué es lo que dijeron economistas y empresarios tras la partida de Prat-Gay?
Orlando Ferreres, OJF y Asociados
“Tener tantos ministerios es francamente difícil”
Para el economista al ser consultado por ELLIBERAL respecto a qué implica para la economía la renuncia de Prat Gay, dijo que “era un tema que se venía complicando desde hace varios meses y que él tampoco hacia mucho por mejorar”.
Respecto de las consecuencias, dijo que “no va a tener consecuencias mayores para la economía”. No obstante, señaló que “va a ser mucho más complejo –el manejo de Hacienda y Finanzas tras el desdoblamiento- y se requerirá mayor esfuerzo de coordinación”.
En cuanto a las causas por las cuales se le pidió la renuncia a Prat Gay, indicó que “fue por el tema del impuesto a las ganancias de 4ta categoría, aunque ya había muchos temas que estaban con distinta opinión”.
Sobre cómo recibirán los inversores el mensaje tras la renuncia, señaló que “no es un buen mensaje para ellos. En este sentido, tener tantos ministerios es francamante difícil y llega un momento en el que hay que simplificar. Cuando yo estudie en Harvard, solo era aceptable tener hasta 7 subordinados”.
Miguel Angel Broda, economista
“Está bien unificar el mensaje”
El economista del Estudio Broda, señaló a través de su cuenta de twitter, que “está bien que el Gobierno unifique su mensaje económico y se reduzcan los ruidos en el gabinete”.
Miguel A. Kiguel, Econviews ?
Para el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, “los mercados deberían ver positiva mente al nuevo equipo de Hacienda y Finanzas”. A su vez, indicó que la llegada de Dujovne, “asegura menos déficit a mediano plazo. Dujovne es un excelente economista y conoce Hacienda a la perfección”.
Amílcar Collante, economista Cesur
“Macri no quiere un super ministro en Economía”
“En general las renuncias de un ministro del área de Economía en la Argentina, siempre tiene mucho ruido social y económico. En la historia hemos visto cambios de ministros en plena estampida inflacionaria, o con dólar disparado, o en default o feriado bancario. Esta vez será diferente y creo que no tendrá tanto impacto negativo”.
“Por el momento –indicó- no se conoce el plan que llevara adelante Dujovne. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que sus declaraciones periodísticas es posible que Dujovne se proponga una reducción del déficit fiscal de manera más rápida de lo que pretendía Prat Gay”.
Luego, señaló, “es un cambio de matiz pero en líneas generales creo que se mantiene el mismo estilo. Asimismo, creo que se trabajará en la competitividad (no precio) de Argentina, para no depender de un tipo de cambio que resuelva todo. Se trabajara sobre el "costo argentino".ya sea en materia impositiva, crediticia, como de logística/transporte, infraestructura, etc”.
Agregó que “creo que queda claro que Macri quiere tener la cartera de economía dividida. Y no un "super ministro" , por las experiencias malas que tuvo Argentina en ese sentido (Cavallo, Kicillok, por nombrar algunos)”.
Sin embargo, sostuvo que “el tema es que si el equipo tiene cada vez más actores, lo complicado es la coordinación y la unificación de criterios. Para que cada ministro o secretario no observe la economía desde compartimientos estancos y aislados, perdiendo de vista un enfoque integral”.
“El area de Prat Gay tenia una interna con BCRA sobre el nivel de tasa de interés que fijaba el organismo. Quería una reducción más rápida el ex-Ministro de Hacienda.Y esto chocaba con las metas que se había propuesto Sturzenegger”.
“Quizá después del traspié con el tema de la modificación de Ganancias, Prat Gay pagó el costo político de no poder imponer el proyecto del oficialismo. Algo que el ministro tampoco pudo conseguir fue que la economía no salga de la recesión”.
Osvaldo Cornide, Came
“Fue uno de los funcionarios con más desgaste este año”
Para el presidente de la Came, Osvaldo Cornide, “la salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. El ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos”.
“Minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de PyMES”, señaló.
Agregó que “frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en este nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas. Confiamos que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo”.
Te puede interesar: ""El presidente le pidió la renuncia a Prat-Gay""
Carlos Heller, diputado Partido Solidario
“El desdoblamiento profundiza la atomización”
Para Carlos Heller, “mientras el presidente Macri está de vacaciones, despide a Prat-Gay, el ministro del súper endeudamiento externo para pagarle a los fondos buitre lo que éstos exigían y para financiar el déficit fiscal. El mismo que el año pasado, en campaña, dijo que el dólar ilegal de $16 ya estaba incorporado a los precios, y quien posteriormente pronosticó una inflación de “hasta el 25%” para el 2016, cuando estamos terminando el año por encima del 40%. Se va un ministro que participó activamente de la gestión implementada por Macri”.
“El desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y en Finanzas profundiza la atomización del manejo económico, financiero y productivo, atribuyéndole supuestamente mayor poder de decisión económica al Presidente de la Nación (o al círculo rojo que habitualmente consulta)”, indicó.
Agregó que “Nicolás Dujovne, flamante ministro de Hacienda, ha dejado bien en claro en sus escritos periodísticos su preocupación por el elevado déficit fiscal, que propuso reducir para el próximo año, así como la necesidad de bajar los costos laborales y eventualmente acceder al financiamiento del FMI ya que “las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno”. De esta forma, al igual que lo sucedido en otras áreas, los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo”.
“Mientras el gobierno de la Alianza Cambiemos continúe con el rumbo de sus políticas, Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general. Eso es lo que Macri ofrece para el futuro”, señaló.
Federico Scrimini
“No debería haber renunciado en esta época”
“Mi opinión es que no debería haber renunciado en esta época del año porque da mala expectativa a la gente. Se hubiera marchado en las vacaciones o a principios de año”, señaló el economista santiagueño Federico Scrimini al ser consultado sobre la renuncia de Prat Gay.
“La cuestión es que no hay economistas ni por derecha ni por izquierda conformes con el actual esquema de enfriamiento de la economía. O porque falta el ajuste necesario para achicar el déficit público o porque están desprotegiendo la industria nacional con la apertura de las importaciones”, señaló.
Agregó que “las expectativas para el 2017 son de cierta estabilidad de precios, aunque a niveles todavía altos, una leve recuperación de algún rubro como el sector del campo que logra exportar, y, ojalá la obra pública. Pero a mí entender, es poco como para empujar el carro, porque hay que recuperar 800 mil puestos de trabajo entre formales e informales, sacar a 4 millones nuevos de pobres de esa situación y traccionar el resto de la economía”.
Por otro lado, “el esquema de tasas de interés altas no se condice con la actividad económica y la importación tampoco con el desarrollo de la industria nacional y del resto de las economías regionales”.
José Luis Flaja
“Hace falta una cabeza que centralice la toma de decisiones”
“no me gusta el cambio. No por las condiciones de cada uno de los sucesores. Sino porque hace falta una cabeza que centralice la toma de decisiones. Pero, se verá más adelante”, indicó el economista santiagueño y catedrático, José Luis Flaja.
“Una cosa es un super ministro como Cavallo o Kicillof y otra es la necesidad de un equipo compacto, con una cabeza visible y con capacidad de liderazgo”, señaló Flaja.
Añadió que “ello no lo sustituye al Presidente” como líder de ese equipo. Pero, ahora con el desdoblamiento “”se generan muchas instancias de conflictos intragabinete que obliga al presidente a estar arbitrario permanentemente”.