Indican que los cambios favorecen más a los ingresos medios y bajos Indican que los cambios favorecen más a los ingresos medios y bajos
El tributarista César Litvin aseguró que los cambios propuestos por el Gobierno al impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría beneficiarán "significativamente" a los asalariados "de niveles medios y bajos" y que para los altos será "insignificante".
"El proyecto oficial baja significativamente la carga en los niveles medios y bajos salariales", explicó Litvin. Explicó que las mayores ventajas para las primeras escalas del impuesto se verán en la reducción de las alícuotas aunque indicó que "la suba del mínimo no imponible del 15% no cumple con las expectativas".
"La primera categoría va a pagar 5%, cuando antes pagaba 9%", señaló el especialista quien explicó que "como hacía 16 años que no se cambiaba la tabla de las escalas, los que entraban rápidamente pasaban a pagar 35%".
Litvin explicó que por esa razón, en las primeras escalas del impuesto los cambios "se van a sentir mucho" mientras que en los niveles altos los cambios serán casi "intrascendentes". El especialista explicó que un soltero que ahora comienza a pagar desde los $18.880 mensuales de salario pasará a tributar desde los $21.712, mientras que el casado que ahora está en $25.000, lo hará desde 25.231. En el caso de los casados, consideró que el impacto es menor aunque explicó que la mejora viene por el lado de la alícuota que baja de 9 a 5%. Litvin consideró ‘criticable’ que el proyecto elimine las deducciones por cónyuge y que reduzca la edad de 21 a 18 para la deducciones por hijo.