Felaban 2016: Banqueros piden apertura económica y más inclusión financiera Felaban 2016: Banqueros piden apertura económica y más inclusión financiera
La titular de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), María Mercedes Cuellar López, pidió esta mañana mantener los "procesos de apertura económica" en la región y una mayor "inclusión financiera" para una "población que hoy por hoy tiene más información y más opciones a su disposición".
La directiva habló en la apertura de la 50° asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, donde enfatizó que "América Latina ha enfrentado dos años consecutivos de contracción económica; reducción de la inversión privada; marcado deterioro de los términos de intercambio; elevados déficit en la cuenta corriente y fiscal y aumento en la brecha entre la producción efectiva y la potencial".
No obstante, dijo, "esta recesión regional parece estar tocando fondo y difiere de las anteriores en razón de la tenencia de elevadas reservas internacionales; una banca central independiente; flexibilidad de los tipos de cambio y endeudamiento público regional moderado. Esto ha facilitado el manejo de las economías, evitando las crisis recurrentes del pasado".
Tras mencionar que "para el 2017 el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento para la región del 1,7% y la Comisión Económica para América Latina lo ubica en 1,5%", Cuellar López sostuvo que "esto significaría que nos estamos alejando de los vientos recesivos. Así aún estamos lejos de superar las restricciones propias de una región con problemas en su oferta agregada".
Para la titular de la FELABAN, "ser una región con mayor competitividad y con una base productiva más sofisticada, basada en mayores grado de industrialización de altísimo valor agregado y con una alta vocación exportadora, es imperativo para crecer a tasas que superen el 4,5% anual".
En ese marco, la directiva sostuvo que "un tema de profunda preocupación en cuanto a las perspectivas del crecimiento económico a nivel global es el relativo al momento que vive el comercio internacional. Desafortunadamente, la recesión económica de los países desarrollados ha generado tierra fértil para que los cantos de sirena del proteccionismo vuelvan a estar en la agenda de muchos países y regiones", alertó.
Recordó que "Roberto Azevedo, director ejecutivo de la OMC, ha mencionado con preocupación que la baja del comercio mundial, aunada con una creciente tendencia política anti-globalizadora, puede poner en duda o bajo revisión los avances que el mundo ya ha realizado en materia de integración, tratados de libre comercio, liberación de aranceles y demás herramientas de integración".
"Detener los procesos de apertura económica o reversarlos sería un error nefasto para las economías", advirtió Cuellar López.
Al poner la situación en números, señaló que "con la apertura la región vio crecer el coeficiente de apertura hasta ubicarse en el 42% en 2015. Este número es insuficiente y bajo para pensar que somos una región que está insertada en la economía mundial. Este número para la China (60%) o Corea del Sur (88%) evidencian que todavía hay que asumir un reto de largo aliento".
"Sería nefasto y costoso que la región retrocediera en esta política como una supuesta medida para atender los males que afectan la región con argumentos anti-exportadores y anti-comercio internacional", alertó.
En otro orden, la directiva pidió "enfilar los esfuerzos para que se crezca en materia de inclusión financiera. FELABAN encuentra que los tres obstáculos más importantes para avanzar en este campo en América Latina son la informalidad económica; la escasa educación financiera de parte del público y el costo de los servicios financieros".
"Esto marca algunos derroteros de la hoja de ruta que hacia el futuro cercano debemos sobrellevar como sector. Si bien la inclusión financiera necesita de estímulos, incentivos y política pública, también requiere del trabajo y esfuerzo del sector bancario para ofrecer productos y servicios específicos a las necesidades de una población que hoy por hoy tiene más información y más opciones a su disposición", completó.