Hay diferencias que van del 20% al 50% en los precios del aceite de girasol Hay diferencias que van del 20% al 50% en los precios del aceite de girasol
Los precios de referencia del aceite de girasol consignados en el programa oficial Precios Claros mantienen una diferencia de hasta un 20% entre un negocio y otro de las grandes superficies comerciales incluidos en este programa pero esa diferencia es mayor entre estos valores y los que se cobran en los negocios que no participan de este programa que son la mayor cantidad de los existentes en la ciudad Capital.
De acuerdo con los datos brindados por la página web oficial de Precios Cuidados, la botella de aceite de girasol por 900 cm3 de la marca Legítimo tiene un costo en las grandes superficies comerciales de $23,20 a $24,20, lo cual refleja una diferencia de 4,3% o de $1.
Sin embargo, la diferencia es más amplia en segundas marcas como Cañuelas o Cada Día. En el primero de los casos, ya sea que se compre en un negocio u otro, de estas 3 grandes superficies comerciales que participan del programa, el precio varía en un 16%. Se puede pagar entre $23 a $27, el mismo producto. Es decir, que según donde se compre, la diferencia es de casi $4.
En el caso de las primeras marcas como Natura, por ejemplo, allí el valor de la botella de 900 cm3, tiene una diferencia entre negocios de 6,4%. El valor más económico consignado por el sitio oficial señala que es de $25,89 y el más alto de $27,55. Esa diferencia es de un 6,5%.
Brechas
Según la marca de los diferentes aceites que se comercializan en las grandes superficies a nivel local, la brecha de precios va desde un 4 a un 20% para una botella de 900 cm3 de este producto. Solo un par de marcas como Vicentín y Lágrimas del Sol, mantienen los mismos precios en todas las bocas de expendio.
Consultado ayer, el titular de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) Javier Alexandro, indicó que "es muy difícil encontrar aceite puro de girasol, pero lo que se puede ver es que hay una gran diferencia de precios entre un supermercado y otro", indicó el dirigente.
Diferencias más amplias
Si bien la diferencia es amplia entre las grandes superficies comerciales, esa brecha crece aún más cuando se comparan las brechas de precios que existen entre estos negocios y los supermercados, autoservicios y despesnas que están por fuera de este programa.
En este sentido, la brecha es mucho mayor con los valores de Precios Claros. El litro de aceite de segundas marcas se ubica en góndolas de estos negocios entre $34 y $37 mientras los de primeras marcas como Natura, llega a $40.
De esta forma, la brecha desde los $23,30 promedio a los que ofrecen las grandes superficies comerciales la botella de 900 cm3 como por ejemplo Costa del Sol o Cañuelas, a los $35 a $36 que es el valor que se vende en supermercados que no participan de Precios Claros, la brecha de precios para un mismo producto llega al 50%.