Se consume más nafta que gasoil y no repunta la demanda de GNC Se consume más nafta que gasoil y no repunta la demanda de GNC
Las estaciones de servicio santiagueñas experimentaron una caída del consumo de gasoil por primera vez en 20 años. Fue superado por la venta de nafta súper, a la par que la segunda caída de importancia que tuvieron las expendedoras ocurrió en el GNC, que registra una baja de 5 a 7%, pero lo que más preocupa a los expendedores es el freno que tuvo la cantidad de conversiones este año.
Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores, señaló que "en el consumo de gasoil, la caída a nivel país está en 18%, pero aquí está en 23% en el último semestre, en forma interanual, un dato por demás significativo porque además se vende más nafta súper que gasoil, algo que sucede por primera vez en 20 años", agregó.
Destacó que este cambio en la demanda, sucede por "la falta de reactivación, porque el país aún no se ha reactivado. La proyección que el gobierno intenta o pretende aún no está plasmada en la realidad".
Agregó además que "el consumo de GNC bajó enre 5 y 7%, pero la caída más grande y más preocupante en el sistema de GNC es la baja en la conversión, que ha caído un 70% por la incertidumbre del precio". Apuntó que "estamos intentando ahora sacar un sistema de financiación mediante el Ahora 12 para los equipos de GNC, para que la gente pueda pagar en 12 cuotas sin interés".
El dirigente agregó que tras los últimos anuncios del Ministerio de Energía, "tuvimos una reducción del precio del gas en boca de pozo, pero no están aún las tarifas según cada cuenca gasífera. Estimamos que habrá una baja de 17%. Pero no hay baja en impuestos y tenemos la paritaria del sector a definir".