Sturzenegger se diferenció de Prat Gay por baja de la inflación Sturzenegger se diferenció de Prat Gay por baja de la inflación
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se diferenció del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ante la situación del proceso inflacionario, al resaltar que "la significativa desaceleración" que mostrará el IPC de agosto "no provee los elementos suficientes para relajar la política monetaria".
El lunes, el ministro Prat Gay había dicho que la inflación ya "no es tema", al argumentar que el IPC está "bajando muy fuerte".
Sin embargo, para Struzenegger "la significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA. El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida", sostuvo.
Al inaugurar el 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, el titular del BCRA explicó que "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal".
En segundo lugar, argumentó que "las expectativas de inflación para el año 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria". Y tercero, "el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano", apuntó.
Oferta y demanda
Sturzenegger señaló que "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse. Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación". Es por eso que "el Banco Central va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado". En la víspera, el ministro de Hacienda Prat-Gay, había asegurado que la inflación está "bajando muy fuerte" y "ya no es un tema".