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El "efecto moto" llegó al GNC, no se llena el tanque y se fracciona en más de una carga al día

21/04/2016 00:00 Economía
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El presidente de la Cámara de Expendedores de Sub-Productos y Anexos del Petróleo de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi confirmó ayer una caída en la venta de combustibles a la vez que alertó por la complicación de la supervivencia de las estaciones de servicio que expenden solamente GNC y destacó además los cambios que introdujeron los consumidores en las últimas semanas tras el incremento en el precio de este producto.

El directivo, señaló que ‘los combustibles han caído en su consumo. En las naftas hubo una caída a nivel provincial del 6 a 8%, tanto la Premium como las Super. La Súper es la que menos cae de todos los productos’.

En este sentido, puntualizó que mientras ‘la nafta Premium cayó un 8 ó 9%, la súper ha bajado entre un 4 y 5%, de allí que la caída promedio en naftas ronda el 7%, pero el gasoil ha bajado en promedio un 30%’, indicó a la par que destacó que ‘son datos de los últimos 6 meses, del último trimestre 2015 y primer trimestre 2016’.

En cuanto al GNC, sostuvo que se da una particularidad que consiste en la nueva forma que adoptó el consumo tras el fuerte incremento que tuvo este combustible hace unas semanas.

‘Lo que ha cambiado es la forma de la demanda. Antes del aumento, la gente por ahí llegaba y llenaba el tanque. Pero ahora le ponen $50. Hoy llenar un tubo de GNC de 12 m3 anda en los $120, cuando antes con $80 lo llenaba’, agregó.

Puntualizó que ‘hoy se está notando como el efecto de las motos, que cargan 2 ó 3 veces por día y no llenan el tanque. Se nota más aún en el caso de los remises, es el efecto en estos primeros 15 días desde que se ha suscitado la medida’.

Expendedoras

En cuanto a la situación de las expendedoras tras el ajuste tarifario, indicó: ‘Estamos complicados por los grandes costos que estamos teniendo y aunque el mercado está reaccionando bien a los aumentos, está complicada la situación.

Hasta ahora el nivel de ventas que tenemos se va viendo, pero lo complicado no es el corto plazo sino el mediano y largo plazo’.

En este sentido, agregó que ‘vamos a tener un año con escalas salariales, reacomodamiento de precio, porque no sabemos cuánto más va a subir el gas, cuánto va a valer el equipo de GNC, es una luz de alerta que está prendida, por eso es incierto el futuro’.

Señaló que aún no tienen las expendedoras una proyección de cuánto será el costo del GNC ‘para saber si estamos cobrando caro o barato el M3, pedimos una simulación de cuánto nos llegarán las boletas, pero no tenemos respuesta. Creemos que va a estar cerca de los precios que manejamos, pero necesitamos una simulación para armar una estructura de costos’, indicó.

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