Declararon ante la Conmebol Declararon ante la Conmebol
El defensor Lucas Martínez Quarta y el mediocampista uruguayo Camilo Mayada, ambos jugadores de River Plate, declararon ayer en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Paraguay, en la audiencia correspondiente a los dos casos de dopaje en los que están involucrados y por los cuales cumplen una sanción provisoria desde fines de junio.
En la ciudad de Luque, vecina a la capital Asunción, los jugadores estuvieron acompañados por los abogados del club de Núñez, Gonzalo Mayo y Ariel Reck, junto con el brasileño Pedro Frida, titular del estudio Bichara Motta de Río de Janeiro, especialista en temas de dopaje, además de Pedro Hansing, médico del plantel de River.
La defensa sigue sosteniendo la teoría de la contaminación del suplemento proteico que consumieron y que derivó en la presencia de diuréticos cuando los futbolistas de River se presentaron a orinar en sendos controles antidopaje.
Mayada y Martínez Quarta se sometieron a diferentes exámenes médicos en Los ángeles, Estados Unidos, para corroborar que en los últimos 10 años ninguno de los dos consumió esa droga prohibida y que los contenidos son mínimos y sin efecto físico.
El tribunal de disciplina dará a conocer la sanción definitiva dentro de los próximos diez días.
En River especulan que la suspensión, que empezó a correr desde el 22 de junio, cuando salieron las sanciones provisorias, sería de entre cuatro a seis meses, la cual luego puede ser apelada, si así lo consideran, a la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).
La defensa jurídica sostiene que hubo una contaminación de los productos, situación con la que el cuerpo médico y los jugadores no tuvieron nada que ver, a lo que le suma que los índices encontrados están por debajo de los órdenes en casos parecidos.
La droga en cuestión es la hidroclorotiazida, la cual se usa como un diurético para ocultar el uso de otras sustancias prohibidas.
En cuanto a los tiempos de la sanción, recientemente salieron los castigos de 7 y 9 meses para Fernando Barrientos y Nicolás Figal, por lo cual la dirigencia de Núñez espera algo dentro de ese rango.
También existe la posibilidad de que la Wada intervenga porque la sanción impuesta a los jugadores le parece baja, por lo cual, el tema pasará a resolverse en los tribunales de la Fifa, el órgano que toma la decisión final.
Los abogados de la entidad ‘millonaria’ sostienen que no tenía sentido intentar sacar ventaja deportiva en una competencia donde el equipo ya estaba clasificado, puesto que cuando disputó los dos partidos en los que se les hicieron los controles a Mayada y Martínez Quarta, River ya tenía asegurada la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Para demostrar la confianza en ambos jugadores, la Comisión Directiva decidió que sean incluidos en el listado de premios del plantel profesional por puntos ganados durante todo el proceso, como si hubieran sido titulares en todos los partidos que hasta ahora son doce, entre Libertadores, Copa Argentina y Superliga.
En el plano reglamentario surge una duda, ya que en caso de que la sanción sea de 4 meses los tiempos habilitarían para que el volante y el defensor puedan jugar las semifinales del máximo torneo continental ante Lanús.