Cómo funciona el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli Cómo funciona el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli, hoy entrenador de Sevilla es el gran apuntado para reemplazar a Edgardo Bauza en la Selección Argentina, cuenta con un numeroso cuerpo técnico en el club español. Sin embargo, la decisión de la AFA es que, en caso de llegar al país, trabaje sólo con los argentinos que lo ayudan hoy. Por eso de los 11 que lo acompañan día a día en el club español, vendrían sólo cuatro colaboradores, con la posibilidad de sumar uno más. Incluso a estos piensa convocar viejas glorias del seleccionado para que lo acompañen.
Cómo se compone el cuerpo técnico de Sampaoli en el Sevilla. Son diez colaboradores: Juanma Lillo (ayudante), Jorge Desio (preparador físico), Sergio Domínguez y Miguel del Hoyo (preparadores físicos adjuntos), Lionel Scaloni (ayudante de campo y analista de videos), Iñigo Domínguez y Matías Manna (ayudantes del cuerpo técnico), Javier García y Martín Tocalli (entrenadores de arqueros) y Jesús Olivera (analista de videos).
De llegar a la selección, sólo quedarían los argentinos, pese a que el propio Sampaoli presionará para continuar junto al español Juanma Lillo, hoy una de sus manos derechas. Pero, ¿quiénes son los argentinos del cuerpo técnico que trabajarían con él en la selección?
Jorge Desio (prearador físico): trabaja junto a Sampaoli desde hace más de 20 años. Es la pieza clave del juego de sus equipos y considerado fundamental durante su ciclo como técnico de Chile al sacar ventaja por el rigor físico. Es el que se encarga de los primeros 20/30 minutos de la práctica y una fuente de consulta constante para el entrenador.
Lionel Scaloni (ayudante de campo/analista de video): el ex jugador de la selección es quizás el nombre más "reconocido" de su cuerpo técnico. Trabaja junto a Sampaoli desde su llegada a Sevilla. Ex mundialista (jugó en 2006) se sumó para ser uno de los ayudantes y encargarse de un aspecto fundamental: el análisis de los rivales en video.
Matías Manna (ayudante del cuerpo técnico): es otra pieza fundamental en su cuerpo técnico. Rosarino, con un perfil de "analista" del juego. No sólo se dedica al fútbol, sino también que dio clases en la Universidad Nacional de Rosario y hasta en la Universidad de Chile, en su paso por Santiago. Pep Guardiola trató de sumarlo a su cuerpo técnico en Manchester City. ¿La razón? Es un estudioso del fútbol, que escribió un libro llamado "Paradigma Guardiola" y le dedicó un blog en el que analiza el juego de sus equipos. Lleva años trabajando con Sampaoli.
Martín Tocalli (entrenador de arqueros): otro apellido conocido en el cuerpo técnico. Es el hijo de Hugo, quien pasó por la selección junto a Pekerman. Llegó al equipo de trabajo de Sampaoli en 2012 y es un nexo clave entre el plantel y el cuerpo técnico. En Chile forjó, por ejemplo, una gran relación con el arquero Claudio Bravo.
Te recomendamos: "Pornovenganza": despechado, subió fotos hot de su ex novia por negarse a volver con él
A estos cuatro argentinos con los que hoy trabaja, Sampaoli pretende sumar a viejas glorias de la selección. Eso dependerá del visto bueno de la AFA y de la decisión personal de esos ex futbolistas.
El primero de los apuntados por Sampaoli es Gabriel Milito. Su nombre es respetado por el plantel por le estrecha relación que tiene, por ejemplo, con Lionel Messi. El otro es Pablo Aimar, quien se sumó hace poco al cuerpo técnico del Chacho Coudet, hoy sin trabajo. Por eso habrá que ver si decide darle la espalda y trabajar junto a Sampaoli.
El tercer nombre es el de Gabriel Batistuta, a quien Sampaoli había pensado como colaborador antes de que sucediera lo que se hizo público en los últimos días. El ex goleador dijo que, cuando visitó el vestuario, "la mitad de los jugadores de la selección no le dio pelota".