Agilidad y planificación para liderar en tiempos de incertidumbre Agilidad y planificación para liderar en tiempos de incertidumbre
A un año de haber presentado juntos el libro Diseña tu cambio, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, y Fabián Jalife, fundador de BMC Innovation Company, vuelven al ruedo. Esta vez, con Tiempos para valientes. Cómo liderar la crisis y la transformación hoy (Editorial Paidós), un texto para inspirar, aprender, enfrentar con recursos innovadores el contexto y diseñar un futuro con agilidad, en el que conectan conceptos teóricos con experiencias de vida.
También te puede interesar:
"Se aceleró el nivel de disrupción, lo que desafía a las organizaciones a priorizar la velocidad con la que se llega al mercado con propuestas de valor renovadas, nuevas e idealmente disruptivas. Todo se produce y retrolamienta un ambiente muy volátil e inestable, donde convergen múltiples disrupciones, como la sanitaria, la ambiental, las crisis económicas y sociales que ponen en tensión la manera de trabajar y la responsabilidad social de las compañías en un mundo donde está crujiendo el contrato social", comparte Jalife, licenciado en Psicología y consultor en estrategias de marketing, branding, innovación y cambio cultural, desde la introducción del volumen.
"El nivel de incertidumbre del contexto se hizo exponencial y el nivel de respuestas que requieren las empresas, inclusive lo que habíamos definido el año pasado en el momento en el que registramos todos estos fenómenos, ya fue superado por nuevos fenómenos emergentes. El ritmo de los cambios es tan vertiginoso que, si no se da la capacidad de repentización, es imposible capturar la oportunidad", agrega Melamed, contador y doctor en Ciencias Económicas.
Nada garantiza que no haya otra crisis similar pronto. La propuesta del libro, añade Melamed, es trabajar sobre las cuestiones más profundas que permiten enfrentar este tipo de situaciones. "Equiparte y tener herramientas para ser capaz de responder ante este tipo de contexto vertiginoso", dice.
Disrupción e incertidumbre exponencial, macrotensiones y tendencias, planificar a partir de escenarios, seguridad psicológica, agilidad emocional, la agenda del futuro y el ejercicio del liderazgo son solo algunos de los temas que Melamed y Jalife abordan en las páginas del libro. "Las respuestas en un mundo tan convulsionado se encuentran en la apertura a los campos más diversos para explorar en la pluralidad de experiencias, nuevas fuentes de estímulos que puedan enriquecernos. Se trata de nutrirnos a través de la cocreación, la coconstrucción y la inteligencia colaborativa", comparten los autores, que buscan ayudar al lector a transformar creativamente su entorno y liderar equipos efectivos en tiempos de incertidumbre.
En este sentido, cada capítulo comienza con una pregunta disparadora y una entrevista en profundidad a diferentes líderes de empresas, todos representativos de su sector: Isela Costantini (gerenta general de Grupo GST), Fausto Costa (CEO de Nestlé México), Francisco Crespo (ex Chief Grow Officer global de The Coca-Cola Company), Diego Bekerman (gerente general de Microsoft para América latina y el Caribe), Laura Barnator (gerenta general de Unilever Argentina y Uruguay), Pablo Di Si (CEO de Volkswagen para América latina), Fabián Kon (gerente general de Banco Galicia), Constanza Bertorello (manager director de Pernod Ricard para Argentina, Uruguay y Paraguay), Agustín Llanos (CEO de Molinos), Andrea Grobocopatel (presidenta de Flor) y Jorge Silva (cofundador de 10Pines).
A ellos se suman también las voces de otros empresarios, ejecutivos y especialistas que afrontan, a diario, contextos volátiles, y comparten su mirada sobre liderar en este contexto. Luego, los autores trazan un desarrollo con análisis y reflexiones, basadas en su propia experiencia y en su amplio conocimiento del mercado y de últimas tendencias vinculadas al mundo laboral y corporativo.