Se inspiró en el modelo europeo y ya factura más de $ 40 millones Se inspiró en el modelo europeo y ya factura más de $ 40 millones
Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella y Contador Público por la
Ucema, Alan Brown tenía 31 años cuando se aventuró a una nueva apuesta en el mundo emprendedor.
Esta vez, el joven -que ya había lanzado RockCycle, un método que transforma el entrenamiento en
bicicleta fija- sentó las bases de Lax, una empresa de gestión de mantenimiento de flotas vehiculares y
soluciones logísticas, con la que factura $ 41 millones al año.
La firma, explica Brown, terceriza el mantenimiento integral de la flota de las compañías a través de
una plataforma online que articula el flujo de trabajo de los vehículos con los proveedores. Busca
suprimir la informalidad y discrecionalidad de sobreprecios, trabajos facturados que no se hacen, y
tiempos muertos en la velocidad de atención de los vehículos de los clientes, en un país en el que hay
registrados 14 millones de vehículos.
"A través de un familiar que reside en Europa, nos llamó la atención este servicio que contrataban, y así
fue que comenzamos a investigar y profundizar localmente en lo que es un mercado muy complejo y
poco atravesado por la tecnología. La Argentina es el segundo país con más autos per cápita de
América latina y, paradójicamente, se trata de un sector poco sofisticado y desarrollado a nivel
logístico. Entendimos que podíamos agregar valor con nuestra experiencia y visión, y buscamos
capitalizarla consolidando un buen equipo de trabajo", comparte.
Para lanzar la compañía, que empezó a operar en 2018, Brown se valió de una inversión inicial de u$s
140.000 (ahorros propios). Y, aunque Lax opera desde la Ciudad de Buenos Aires, el servicio tiene
alcance nacional, a través de una red de 550 proveedores entre talleres, servicios de gestoría, rastreo
satelital.
"Queríamos comenzar teniendo una plataforma robusta y funcional con los materiales de presentación
institucional listos. Buscábamos tener mucho contacto con la gente de la industria como primer paso
para entender y empatizar con profundidad la problemática y desafíos del sector", dice el
emprendedor, cuya firma está certificada con Normas ISO 9001 de calidad y 39001 de seguridad vial.
Sin embargo, los primeros pasos no fueron sencillos. Al principio, las compañías demoraron mucho en
atenderlos o definir la contratación porque estaban más preocupadas en sobrevivir a la coyuntura
económica que evaluar si innovar en el mantenimiento de los vehículos. "Lo superamos probando que
economizamos el mantenimiento, dando acceso a la información, reportes, transparencia y velocidad
en la atención de los vehículos", comparte Brown.
Para este año, las fichas seguirán puestas en el desarrollo del sector privado y de una app integral para
los clientes, que hoy pertenecen al sector público y privado (y concentran entre 3000 y 3500 vehículos),
además de expandirse en nuevas regiones del país. Brown prevé un crecimiento anual de 35%. "Es una
estimación conservadora, las proyecciones para el 2020 son complejas", advierte.
"Estamos orientados a la tecnología y a los resultados. El acceso a la información es fundamental para
la toma de decisiones. Nuestro principal competidor es la falta de datos en las empresas que no
permiten comparar las propuestas, dos de cada cinco empresas no saben cuánto gastan en
mantenimiento anual", concluye.