Sulman Ibáñez habló con el embajador argentino sobre la difusión de la cultura santiagueña que realiza en EE.UU Sulman Ibáñez habló con el embajador argentino sobre la difusión de la cultura santiagueña que realiza en EE.UU
La titular de la Unión de Entidades Argentinas en Nueva York, la santiagueÑa Sulman IbáÑez, fue invitada especialmente por el Consulado de la República Argentina en Nueva York (el Cónsul en New York es Santiago Villalba). para participar de la recepción que se hizo en esa cancillería al embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello.
“Fue un honor para mí recibir la invitación. Estoy muy agradecida”, destacó Sulmán en un zoom con EL LIBERAL. IbáÑez es oriunda de Fernández y desde hace veintiún aÑos reside en la mencionada ciudad norteamericana.
Sulmán destacó que conversó con el diplomático argentino acerca de las actividades de promoción cultural que realiza en Nueva York desde que se radicó allí. Le habló acerca de la representación permanente que tiene la Argentina en el tradicional Desfile de la Hispanidad que, cada aÑo (este 2021 no se concretará por la pandemia del coronavirus), se realiza en la Quinta Avenida de Nueva York.
Resaltó el propósito que tiene la ONG Unión de Entidades Argentinas que hoy preside (durante los aÑos 2016-2018 también ejerció la presidencia de esta institución. El objetivo principal de UDEA es ayudar a escuelas rurales de la Argentina.
DIFUNDE LA CULTURA SANTIAGUEÑA
Sulman realiza un gran trabajo de promoción del canto nativo de Santiago del Estero y apoya a los músicos santiagueÑos que llegan al suelo norteamericano para hacer conocer su obra. Y de ello lo saben “Cuti” y Roberto Carabajal, Jorge Luis Carabajal, Los Látigos SantiagueÑos, María Eugenia Díaz y “Chimpa” NúÑez. Además, llevó a EE.UU al armoniquista cordobés Fabricio Rodríguez. Asimismo, llevó al suelo norteamericano a la cantante Gladys, La Bomba Tucumana.
Desde que se estableció en Estados Unidos, realiza una tarea de promoción de la cultura santiagueÑa en todas sus expresiones. “Me siento afortunada de poder difundir nuestra cultura santiagueÑa, y me emociona mucho cuando la gente americana y de otros países bailan nuestras chacareras, y les encanta escuchar cuando cantan en quichua como lo hizo el “Chimpa” NúÑez en una de las ediciones del Festival Argentino en Washington”.