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Qué dicen los folcloristas de la Añoration de Vinales

26/06/2013 04:00 Pura Vida
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Qué dicen los folcloristas de la Añoration de Vinales Qué dicen los folcloristas de la Añoration de Vinales

Leandro “Meneco” Taboada, líder del conjunto tradicionalista Los Tobas, está en desacuerdo con que Añoranzas haya sido grabada mitad en inglés y en español.

El también presidente de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, en una entrevista concedida a EL LIBERAL, fue terminante al reprobar la propuesta lanzada por Vinales.

“No tiene absolutamente nada que ver con nuestras tradiciones e identidad”, resaltó Taboada.

Para el folclorista santiagueño, este tipo de innovaciones “son eminentemente comerciales”.

Siempre crítico, “Meneco” enfatizó: “La idea de los chicos es ahora trascender. Buscan cualquier forma para conseguirlo rápidamente. Las cosas no son así. Quienes hacen guaracha también fusionaron el folclore, y eso no es así. Yo lo dije y se enojaron”.

Indicó que con estas formas nuevas de concebir el canto popular “se desnaturaliza todo, porque no tiene nada que ver con nuestro folclore. Es una aberración, una falta de respeto hacia una música que significa tanto para los santiagueños. Son meros hechos comerciales. Son hechos pasajeros”.

Después de asegurar que todo esto no “le aporta nada a la identidad”, recordó otros intentos de reconocidos músicos realizados hace años y que, según su opinión, terminaron fracasando.

En ese sentido, “Meneco” recordó: “Había una orquesta, que se llamaba José María De Hoyos, que quisieron hacer cosas nuevas y no lo lograron. Además, Los Hermanos Äbalos quisieron hacer una Chaupi-Zamba y no funcionó. Esas cosas no funcionan nunca porque no tienen raíz, no tienen sustento”.

“Hay que tener mucho cuidado con todo lo que hacen hoy los músicos jóvenes. Hay que tener una fundamentación, y es por eso que cometen errores estos chicos. De aquí a un tiempo capaz que les dé vergüenza de lo que han hecho”, puntualizó.

“Musha”, a favor de las fusiones

Por su parte, Mario “Musha” Carabajal, integrante de Los Carabajal, destacó a EL LIBERAL: “Siempre es importante saber a dónde llega el mensaje, a quién y cómo interesa. A mí me parece bien estas fusiones porque ello permite que trascienda más allá de las fronteras de la provincia y del país”.

Añadió: “Me parece positivo eso porque, de esta manera, se conoce el tema y también Santiago del Estero a través de otros intérpretes”.

¿MPA fue el pionero en las fusiones en el mapa folclórico?

Estando el Chango Farías Gómez (músico santiagueño ya fallecido), desde luego que sí. él ha sido uno de los íconos de las fusiones. Esa característica le ha dado a MPA y con mucho conocimiento de causa y con un equilibrio perfecto para no distorsionar. MPA ha fusionado bien los distintos ritmos.

¿Es prueba y error o búsqueda el hecho de folcloristas que cantan rock o viceversa?

Es búsqueda. el músico está para eso. El músico no está para el conformismo. El verdadero músico tiene su inquietud por la investigación, en incursionar, buscar y descubrir nuevas formas. Esa es la inquietud del músico que se quiere proyectar. Lógicamente, para lograr un muy buen resultado hay que ser equilibrado. Buscando el equilibrio y, al mismo tiempo, encontrándolo todo lo que se haga tendrá muy buenos resultados. Si es muy buen músico, y toca con criterio, le sabrá dar la distinción y proyectar la música que hace sin importar el instrumento que se agregue.


Banegas: “Es una forma de búsqueda”

Horacio Banegas conoce a Andrés Acuña y la música que hace. Si bien, aún no ha podido escuchar la versión que hizo en inglés de Añoranzas, Banegas le dijo a EL LIBERAL que es partidario de las fusiones.

Para el autor de El color de la chacarera, “toda apertura es válida siempre y cuando se preserve la esencia de la música y se respete la línea melódica de las obras”.

El creador de Mi origen y mi lugar, recalcó: “Estos cambios se inscriben una forma de búsqueda. Soy consciente y defensor de que la música tradicional, de otros tiempos, corresponde a otra generación que no es la nuestra”.

El autor de Ciudad desierta y Sintaxis, puntualizó que la nueva generación de músicos está “en la búsqueda de marcar nuestra generación y época con algo que nos identifique en el futuro”.

Acerca si estas fusiones consolidan la identidad, Banegas aclaró: “Hay que tener cuidado con eso porque si hablamos de rap no es consolidar nuestra música. Me parece que se está utilizando expresiones folclóricas de otros terrenos.Como apertura está bueno porque eso significa la búsqueda. Como ritmos que se utilizan para marcar una modernidad o acompañar una generación me parece bueno. Pero, en el balance final eso será determinante”.


ROBERTO CANTOS, DEL DúO COPLANACU

“Mientras sea una búsqueda honesta en lo artístico, cabe experimentar con lo que sea”

Roberto Cantos, al igual que Horacio Banegas, conoce a Andrés Acuña porque este joven ha trabajado con ellos.

Antes de comenzar su diálogo con EL LIBERAL, Roberto aclaró que todavía no escuchó Añoration pero que, de todos modos, el término fusión “es un fenómeno mucho más lento, más complejo que la simple mezcla o la simple interacción de géneros”.

El integrante del Dúo Coplanacu aseguró: “Cuando dos propuestas se fusionan generan, sí o sí, otra expresión singular que se convierte en otro género”.

“Lo que Andrés, con quien hemos tocado y conocemos sus inquietudes, está haciendo es un trabajo experimental intentando llegar a una expresión acabada”, indicó.

Y añadió: “Durante este trayecto, en mi opinión, cabe todo lo que se le ocurra. Mientras sea una búsqueda honesta en lo artístico, y no especuladora, cabe experimentar con lo que sea”.

Destacó que el folclore “como fenómeno cultural vivo tiene su posición marcada por una raiz histórica. En este fenómeno de fusionar estilos, todo suma y el género se verá enriquecido.

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