Crecen las denuncias por mordeduras de perros en las calles de la ciudad Crecen las denuncias por mordeduras de perros en las calles de la ciudad
En una consulta realizada por EL LIBERAL en varias comisarías barriales de la ciudad, se constató que a diario existe al menos una denuncia o exposición de parte de algún vecino que fue atacado por un perro en la vía pública, aunque después las causas no prosperan porque los damnificados no las continúan.
El titular del Servicio de Lucha Antirrábica de la provincia, doctor Eduardo Betbeder, reconoció que aunque el organismo no tiene poder de policía, también reciben a diario denuncias o consultas por ataques de perros en la vía pública, mientras que el juez de Faltas Municipal, doctor Marcelo Agüero, sostuvo que hay ordenanzas que disponen el control de este tipo de animales, no se cuenta con los medios ni con el espacio para ponerlas en práctica.
“Hay muchos perros que viven en la calle y que son alimentados por algunas familias en la vereda. Ellos cuidan su territorio, por eso atacan a la gente que pasa por el lugar. Lamentablemente no podemos hacer demasiado, no podemos llevarnos el perro porque no tenemos dónde tenerlo”, indicó una de las fuentes policiales consultadas en el barrio Ejército Argentino.
En otras tres dependencias policiales se trazó un idéntico panorama, y en la seccional del barrio Autonomía, reconocieron los efectivos que existen varias denuncias de vecinos que fueron atacados en la vereda de un domicilio particular por un perro que sale de la vivienda, pero que los casos no prosperaron.
Ordenanzas
El doctor Marcelo Agüero dijo que este tema está regulado por el artículo 35 del Código de Faltas, que habla de la falta de condiciones para la tenencia de animales en la casa.
“También tenemos la ordenanza 3196 por la cual el Municipio se adhiere a la ley 14346 que prohíbe el maltrato y la crueldad con los animales domésticos, pero en esa adhesión se ha dispuesto crear un lugar para el alojamiento transitorio de animales que se encontraren en situación de peligro para la salud pública o para el animal mismo. Esta ordenanza todavía no es operativa, no hay una reglamentación, no se ha creado ningún departamento ni tampoco está en funcionamiento en registro de animales peligrosos. ése es el marco legal donde nos encontramos”, enfatizó el funcionario municipal.
Recordó que junto con la Sección Canes de la Policía de la Provincia se realizaron operativos vinculados a la tenencia de perros peligrosos en los domicilios, y de los lugares donde se tienen varios perros y que no están en condiciones, pero “aunque desde el Juzgado se ordene el secuestro del animal, no hay dónde ponerlos, entonces es una orden que por el momento no resulta de ejecución posible”.
“No podemos llegar mas allá de las multas. Cuando tenemos la denuncia aplicamos la multa como mínimo de $ 2.000. La solución del problema sería el secuestro del animal. Para eso hay que tener todo lo que dice la ordenanza”, redondeó.
Problema del propietario
El doctor Betbeder admitió que en el Servicio de Lucha Antirrábica se reciben denuncias por mordeduras de perros, pero que el organismo “no tiene poder de policía” y por lo tanto no puede retirar al perro de donde se encuentra.
“Hacemos el control del perro mordedor en función a la seguridad de la vida del mordido. Nosotros no tenemos poder de policía ni el control de la población canina. Hay una ley de animales peligrosos y una ordenanza, y el órgano de aplicación del control de la población canina y de animales peligros es el municipio”, indicó el profesional.
“El perro no tiene una propiedad registral, entonces es muy difícil probar quién es el propietario del perro. Por eso normalmente lo que se hace es una denuncia por daño, pero hay que probar que ese animal tiene dueño, que es aprensivo, que lo largan a la calles. Hay un vacío legal en este tema. El principal problema que puede ocasionar es el riesgo de rabia, en este momento no hay rabia canina en la provincia. Y después todo depende del tamaño del perro, de la zona de la mordedura y de la contextura de la persona”, dijo finalmente. l