Determinan las actividades más peligrosas en pandemia Determinan las actividades más peligrosas en pandemia
Durante la pandemia, casi cualquier actividad que uno realice o lugar al que uno vaya implica un riesgo. Sin embargo, el nivel de peligrosidad varía principalmente de acuerdo con la cantidad de gente y si es un sitio abierto o cerrado. Y en un momento en el que la Argentina enfrenta un alarmante aumento de casos de coronavirus, es importante evaluar el riesgo de ciertas situaciones.
El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) ya había hablado en octubre de “gestión del riesgo de contagio en la nueva realidad” durante una entrevista con Infobae. “No puede ser llamado ‘normal’ porque no es normal algo que tiene las características que tiene la vida tal como se plantea actualmente”.
En ese sentido, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) elaboró un ranking con los lugares más y menos riesgosos en época de pandemia. Se tienen en cuenta factores como el nivel de ocupación; si se respeta o no el uso de mascarilla; si las personas hablan, cantan o gritan; si la ventilación es la adecuada; el tiempo de permanencia; y, por supuesto, la distancia social.
Ranking de riesgo orientativo
Riesgo muy alto: tomar y compartir de una botella, vaso, etc. Reuniones con otras personas en espacios cerrados, sin distancia y sin tapabocas. Saludar con besos a otras personas. Estar en conglomeraciones de personas sin protección ni distanciamiento físico.
Riesgo alto: caminar en zonas con mucho tránsito de personas. Reuniones con otras personas en espacios semi cerrados, sin distancia y sin tapabocas. Hacer compras en el supermercado. Asistir a funerales. Abrazar o dar la mano. Compartir el cigarrillo.
Riesgo medio: uso del transporte público. Reuniones con personas en espacios abiertos con una distancia de 2 metros y usando tapabocas. Salidas recreativas. Ir al almacén.
Riesgo bajo: pasear al perro sin cruzarnos con otras personas. Salir a caminar con tapabocas y sin interactuar con otros.
De esta lista se desprende, entonces, que las conglomeraciones como los eventos masivos y las fiestas en las playas o clandestinas están entre los mayores propagadores de coronavirus, más allá de si son al aire libre o no. Encontrarse con gente no conviviente en el interior de una casa o un departamento sin la ventilación adecuada son también actividades muy desaconsejadas por el riesgo que conllevan.
“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”, dijo Lydia Bourouiba, investigadora y una de las autoras de un estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que desarrollaron una tabla que ayuda a la gente a conocer y medir el riesgo de contagio cada vez que acuden a una reunión social.l