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El consumo de quesos y yogures cayó 23% pese a no poder subir precios

21/07/2020 01:27 Economía
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El consumo de quesos y yogures cayó 23% pese a no poder subir precios El consumo de quesos y yogures cayó 23% pese a no poder subir precios

La industria láctea manifestó su preocupación por lo que definió como “una de las crisis más severas de la historia” del sector y sostuvo que “muchas empresas” se encuentran “al borde del colapso”.

En este sentido, advirtió sobre la caída en el consumo de algunos productos en el marco de la pandemia de coronavirus, que ronda un promedio del 23% y el aumento en los costos de algunos insumos, que duplicó a la inflación en el último año.

El Centro de la Industria Lechera (CIL) manifestó que el sector está “frente a una de las crisis más severas de la historia”, y explicó que, “debido a la imposibilidad de trasladar la suba de costos, hay muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”.

“Uno de los temas que impacta en la estructura de costos de los lácteos, es el precio de referencia de la leche pagado al productor. En el caso de productos como yogures y quesos, un costo que representa el 34% en la estructura, ha tenido una evolución desde el 2019 a la fecha del orden de 110%, frente a una inflación del 53,8%”, subrayó el CIL.

El consumo de yogures, postres y quesos alcanzó las 11,5 toneladas en mayo último, lo que representó una caída del 23,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, destacó un relevamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

El CIL destacó que, “más allá de un aparente pico de consumo durante los primeros días de la cuarentena, los números dan cuenta de un fuerte descenso en la venta de alimentos en general”.

Asimismo, puntualizó que “el resto de la cadena de valor se encuentra impactada por precios dolarizados que muchas veces toman de referencia la cotización de la divisa libre (dólar blue) como sucede con los insumos del packaging, tales como plásticos y cartón”.

Una de las características del sector lácteo es su creciente atomización. Actualmente, el 64% de la producción se distribuye entre 33 empresas y ninguna de ellas tiene más del 15%.


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