Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ingeniero de Buenos Aires ingresó de manera ilegal a Los Juríes y contagió a un colega

El nuevo caso positivo de Covid-19 no manifiesta síntomas y ser� trasladado al hospital Independencia

El nuevo caso positivo de Covid-19 no manifiesta síntomas y será trasladado al hospital Independencia.

02/07/2020 00:49 Santiago
Escuchar:

Ingeniero de Buenos Aires ingresó de manera ilegal a Los Juríes y contagió a un colega Ingeniero de Buenos Aires ingresó de manera ilegal a Los Juríes y contagió a un colega

Santiago del Estero registró un nuevo caso positivo de coronavirus, se trata de un ingeniero agrónomo de 50 años, oriundo de Los Juríes, que 10 días atrás se habría reunido con un colega de Buenos Aires para visitar los campos del establecimiento “Los Mimbres”.

Por ese motivo, el gobernador Gerardo Zamora emitió un decreto por el cual ordenó el cierre y aislamiento de la localidad del departamento Taboada y también del establecimiento. Para ello, también dispuso el despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus, “pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos de esa ciudad, para que el sistema de salud pueda realizar todas las tareas que corresponden en esta pandemia”, señaló el mandatario en las redes.

Aproximadamente unos 10 días atrás, este ingeniero ingresó desde Santa Fe a Los Juríes de manera ilegal porque no informó a ninguna autoridad, sin ningún permiso y tampoco sin haber realizado la cuarentena obligatoria para estos casos, informaron fuentes oficiales. En Los Juríes mantuvo un contacto con un ingeniero agrónomo que se desempeña en el establecimiento “Los Mimbres”.

Ante esta novedad, se le realizó un hisopado al ingeniero agrónomo santiagueño que vive en Los Juríes y que no manifestó hasta ayer síntomas de la enfermedad. Este profesional estaba aislado en una vivienda particular, pero luego se informó de manera oficial que sería trasladado al hospital Independencia, centro de referencia en la lucha contra el coronavirus.

Fuentes oficiales señalaron a EL LIBERAL que se dispuso un amplio despliegue de personal sanitario y policial para ubicar a los demás empleados del establecimiento y de todas las personas que tuvieron un contacto con ambos profesionales. Incluso, ayer mismo comenzaron con los primeros hisopados a los contactos estrechos con el ingeniero agrónomo. Esta tarea continuará hoy con el apoyo de personal del Ministerio de Salud de la provincia.

Decreto

El gobernador Gerardo Zamora emitió el Decreto 1067/2020 por el cual se dispuso el aislamiento de la localidad de Los Juríes y la prohibición de circulación en toda la ciudad.

En el artículo uno, el decreto señala: “Con el fin de proteger la salud pública, exclúyase a la Ciudad de los Juríes del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ establecidas por el Decreto 914/20 y prorrogada por Decreto N° 1040 estableciendo al efecto la prohibición de circulación en toda la ciudad en forma preventiva a partir del día de la fecha (ayer) y hasta la finalización del tiempo máximo de aislamiento de 14 días a partir del último caso confirmado por el Ministerio de Salud de la Provincia”.

En el artículo 2, faculta a “Jefatura de Gabinete de Ministros en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en las distintas ciudades, departamentos o parajes vecinos podrá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus Sars-CoV-2”.

En los considerandos de la medida, el Ejecutivo señala que en el contexto de la pandemia por el coronavirus, “es preciso contemplar la Ciudad de Los Juríes y su zona de influencia bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad debido a los acontecimientos detectados en el día de la fecha (ayer) luego de confirmarse el caso positivo de coronavirus”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy