En sólo 4 meses tres industrias locales despidieron a casi 300 empleados En sólo 4 meses tres industrias locales despidieron a casi 300 empleados
Desde el año 2015, hace solo 4 años, la empresa textil Coteminas radicada en La Banda, redujo en más del 50% su planta de personal debido a los problemas económicos ocasionados a partir de un mayor ingreso de importaciones y a la caída en el consumo que tuvo el mercado interno a partir de la crisis económica y la baja en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El jueves pasado fue la hora más crítica para 160 empleados que se encontraron en el portón de ingreso con la novedad que habían sido desvinculados de la fábrica. “Cuando los trabajadores se presentaron, estaba el portón cerrado con un listado de quiénes podían pasar y quienes no podían hacerlo”, señaló Carlos Santillán, delegado gremial de la Asociación Obrera Textil.
La empresa de capitales brasileños, se dedica a la producción de sábanas y de toallas.
La planta fabril, contaba con un total de 1050 puestos de trabajo en el año 2015. Cuatro años después, su dotación es de 480 trabajadores. “Los despidos son 160 de la Asociación Obrera Textil (AOT)”, confirmó Santillán.
A su vez, el resto del personal que queda en la fábrica, trabajará con horario reducido, según se informó.
El caso de Coteminas junto al de la fábrica de biodiesel Viluco, ocurrido en mayo de este año fueron los más resonantes por la cantidad de empleados que fueron desvinculados, en el caso de la aceitera 117, y porque se produjeron en un contexto de una aguda crisis económica que se vive a nivel nacional, sin que el gobierno nacional pudiera revertir esas situaciones.
Cabe destacar que la mayoría de estos empleos fabriles habían sido creados durante el 2005 y el año 2008, cuando la situación del mercado interno y del consumo, era totalmente opuesto a lo que sucedió durante el gobierno de Macri.
A su vez, también como efecto de la crisis económica nacional y la caída del consumo interno, durante estos últimos meses hubo también más despidos en fábricas como Cerámica Santiago, en la cual se desvincularon a una docena de trabajadores.
La crisis que se vive a nivel nacional y la incapacidad para resolver los problemas, llevaron a que el gobernador de la provincia Gerardo Zamora realizara un fuerte cuestionamiento a las autoridades nacionales, al conocer la situación de los empleados de Coteminas.
“Otro día de amargura (de los casi 4 años del gobierno más desastroso de la historia) con 160 despidos más en Coteminas Argentina S.A, que deja de producir uno de sus productos textiles en Santiago del Estero”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Facebook.
Y agregó: “Una imagen cotidiana de la industria argentina destruida, de la caída del consumo, del resultado políticas financieras especulativas, de una gestión nacional que nos endeudó por 100 años y nos está dejando un país devastado. Por Dios, ¿hasta donde van a llegar con tanta irresponsabilidad?”.
Por otro lado, recordó que la planta textil había sido inaugurada en el año 2005 y que en 2015, contaba con 1.000 empleados, al tiempo que se planificaba la ampliación de la fábrica para llegar a 1.350. “Hoy sólo quedan 480 empleados trabajando con horario reducido, para no cerrar, como la mayoría de las fábricas textiles del país”, cerró.