Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La construcción en Santiago perdió 1.000 empleos en un año

28/08/2019 22:19 Economía
Escuchar:

La construcción en Santiago perdió 1.000 empleos en un año La construcción en Santiago perdió 1.000 empleos en un año

En junio, el empleo formal en la industria de la construcción en Santiago del Estero perdió casi 1.000 puestos de trabajo, según surge del informe mensual que ofrece el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

De acuerdo con los datos oficiales, en la provincia estaban registrados 8.221 obreros en junio de 2018, mientras que doce meses después esa cifra bajó a 7.298. En porcentajes, representa una fuerte caída del 11,2% interanual.

La situación es bastante más compleja que a nivel nacional, que también muestra números en rojo. En ese sentido, el Ieric indicó que el empleo formal en la construcción retrocedió el 1,7% con relación a mayo (7.055 empleos menos) y 2,4% respecto de un año atrás (-10.017). Sumó 410.336 puestos de trabajo registrados frente a 417.391 de mayo y 420.313 de junio de 2018.

“El comportamiento del empleo resulta consistente con la evolución reciente del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (Isac)”, que “exhibió una nueva contracción en junio, que se suma a las observadas durante marzo y abril. De esta manera, la evolución del empleo acompaña, con cierto rezago, el comportamiento de la demanda de materiales, en particular los despachos de cemento portland que se redujeron en un 10,8% en junio en relación con el mes precedente”.

El informe señala que a la situación macroeconómica general que incide en la construcción privada, se suma la importancia de la ejecución de obra pública por parte de las provincias ya que “a medida que se suceden las elecciones provinciales y municipales se retrae en parte el ritmo de ejecución”.

En consecuencia, “el empleo en la construcción parece ya consolidar la tendencia de empeoramiento de la dinámica de la evolución sectorial preanunciada en los meses precedentes”.

En Santiago del Estero, también se observa una baja en la cantidad de empresas que trabajan en el rubro. Según el Ieric, en julio de 2018 eran 320 constructoras, cifra que bajó a 306 (-4,4%) un año después.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy