Para tres economistas, las medidas llegan tarde y no son suficientes Para tres economistas, las medidas llegan tarde y no son suficientes
Diferentes economistas se refirieron a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri para tratar de atemperar los efectos de la devaluación y, a su vez, tratar de conquistar al electorado que le asestó una contundente derrota el domingo pasado en las Paso.
Tres analistas evaluaron el impacto de estas medidas en la población a la que van dirigidas y en el futuro de la economía en medio de la incertidumbre de los mercados ante el futuro político.
Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, consideró que el anuncio de Macri “llega tarde como para tener impacto político” de cara a octubre y “pierden efecto por la inestabilidad política-financiera, la aceleración de la inflación y la licuación de los salarios y ahorros”. Además, evaluó: “No hay financiamiento ni confianza en el peso, con lo cual el aumento en el déficit fiscal generado por estas medidas conlleva el riesgo de hacer más inestable el equilibrio”.
Para Rodrigo álvarez, economista, CEO de la Consultora Analytica, “los anuncios del Presidente muestran una evolución respecto de la crisis del salto del tipo de cambio. Hay un reconocimiento de que esto va a generar una crisis inflacionaria importante y que hay que generar mecanismos de contención”, expresó.
Sin embargo, consideró que las medidas si bien “ayudan porque son paliativas” no compensan el impacto de la aceleración inflacionaria, ni son “tan masivas como para cambiar la expectativa del votante, pero eso lo tendremos que ver en octubre”. Además, explicó que a causa de la aceleración inflacionaria “el salario va a perder cinco puntos del poder adquisitivo, que ponderados por la participación del salario en el PBI, el impacto negativo en términos de masa salarial es de 2,5 puntos del PBI. En tanto, con las medidas que anunció el Gobierno se recuperaría entre 0,3 y 0,5 puntos, con lo cual el impacto neto sigue siendo negativo”.