Los combustibles vuelven a subir en agosto $1 promedio por litro Los combustibles vuelven a subir en agosto $1 promedio por litro
En agosto, el precio de los combustibles volverá a subir en promedio un 2%, debido a que desde la Secretaría de Energía se decidió desdoblar el impuesto a los combustibles líquidos para moderar el alza, lo cual tendría un impacto final promedio en los surtidores locales de entre $1 por litro en el caso de las naftas y de unos $0,80 en el caso del gasoil.
Cabe destacar que, a nivel nacional, en julio se había anunciado que el aumento sería del 2,5% para las naftas y del 1,75% para el gasoil. Un porcentaje de este incremento en el valor será aplicado por la aplicación del impuesto a los combustibles, que no se hizo en el mes pasado.
Con esta medida, las empresas petroleras buscan recomponer el atraso que acumulan que, ubican en torno del 4 a 5%. Parte de ese reajuste se aplicaría desde el mes próximo.
A nivel local, el presidente de la Cámara de Expendedores (Cepase) Pedro Llorvandi, señaló que el aumento es inminente. “Nosotros lo que venimos diciendo es que si bien el dólar está dentro de las bandas de precios y el precio del petróleo está también sin grandes cambios, el problema que tenemos es que una tercera pata en la estructura de precios de los combustibles líquidos, que es el costo de producción en las empresas o bien la inflación, con un promedio de entre 3 y 4 puntos mensuales en el primer cuatrimestre y ahora de poco más de 2 puntos, es muy pesado y eso invariablemente termina afectando los precios de los combustibles”, señaló.
Agregó que “hay directivos de empresas petroleras que dicen que los precios de los combustibles líquidos, al 29 de julio están retrasados entre 4 y 5 puntos porcentuales. Esto significa que si ya entramos en agosto habrá que sumar el porcentual que impacte en la inflación del mes de agosto en el precio de los combustibles”.
Puntualizó además que “la inflación hace mover también la estructura de costos que se compone principalmente de petróleo, el dólar y la tercera pata es la inflación. En la estructura de costos está la negociación salarial, también un nuevo componente de precios en lo que es estructura, mantenimiento, reparaciones, que no es algo que se quede quieto, se mueve al compás de la inflación que va determinando el Indec nacional. Rso impacta directamente en los precios, no al 100%, pero sí en forma porcentual”.
En este sentido indicó que “indefectiblemente en el más corto plazo se van a tener que modificar los precios al alza en el país, ingresando al precio de los combustibles, la inflación o la recomposición de precios en la estructura de costos”. Señaló que el porcentaje de aumento “que estamos manejando en forma oficial es del 2%, lo cual redundaría en un incremento promedio en el surtidor de $1 por litro aproximadamente”.
En la actualidad, el litro de la nafta más económica de YPF, la Súper se ubica en $48,44; la Infinia en $54,04. En el caso del gasoil, el D500 cuesta $44,97 y el Diésel Infinia $52,68.l