Transporte: la crisis del servicio se expande por todo el país Transporte: la crisis del servicio se expande por todo el país
La crisis del transporte de
pasajeros que atraviesa el país
se sigue extendiendo con diversos
conflictos en varias provincias,
tras las nuevas subas de
combustibles y la quita de subsidios
nacionales.
Estas dificultades se expresan
de distintas maneras como
el pedido de aumento del boleto,
la reducción de servicios y también
durante el último paro que
se realizó el martes pasado, un
total de 80 líneas de colectivos
del área metropolitana de Buenos
Aires no salieron a trabajar.
Por ejemplo, en Salta el precio
del transporte público tiene
un nuevo monto desde esta semana
y seguirá subiendo un peso
por mes hasta alcanzar los
$26. Tal cual lo expresaron ayer
los empresarios del transporte
santiagueño a través de EL LIBERAL,
en la provincia tambien
el servicio de colectivos se encuentra
al limite, a partir de la delicada
situación financiera que
atraviesan las empresas tras la
quita del subsidio nacional, costos
de insumos y el nuevo aumento
de combustible.
También en Tandil, se aplica
desde este jueves una nueva
tarifa para el viaje en transporte
público urbano que pasa a
valer $20,29 y desde el 1 de julio
la suma alcanzará los 22,29 pesos.
En esa ciudad bonaerense
los empresarios pidieron el incremento
para cubrir los gastos
“mínimos e indispensables”, sostener
el transporte y los puestos
de trabajo de 180 choferes.
Lo mismo ocurre en Necochea,
ya que desde el 1° de mayo
se autorizó a las empresas a
cobrar 23,22 pesos el boleto de
colectivos.
En tanto, en la localidad chaqueña
de Presidencia Roque
Sáenz Peña se convocó a una
discusión para 17 de mayo, en la
cual se debatirá el nuevo incremento
del pasaje de colectivos.
Para junio, en la ciudad de
San Salvador de Jujuy, está proyectado
un nuevo aumento, que
forma parte de las subas escalonadas
para este año, aunque se
advirtió que podría ser mayor a
lo planificado a principio de año
por los costos del combustible
y por los incrementos salariales
que solicita UTA.
Así en las ciudades argentinas
que cuentan con el servicio
de colectivos, los problemas se
agravan por las políticas nacionales
que ponen en riesgo la actividad
en un complejo contexto
económico.