Empresarios exponen cuadro crítico del transporte público y que peligra su continuidad Empresarios exponen cuadro crítico del transporte público y que peligra su continuidad
El sistema de transporte
público de pasajeros soporta
nuevamente una situación
crítica provocada por
el alza de costos, el principal
el combustible y la caída en
el corte de boleto. Todo ello
generado a partir de la decisión
del Gobierno nacional
de eliminar los subsidios al
transporte, tanto al boleto
como al combustible.
En diálogo con EL LI BERAL
, desde el empresariado
reflejaron que en enero recibieron
una actualización
tarifaria y que desde entonces
se han producido cuatro
aumentos del diésel y a veces
no tienen ni para el combustible.
Sostuvieron que el
transporte público tal como
está funcionando es “inviable”,
por lo que se pone
en duda la continuidad del
mismo.
Una de las medidas que
ya habían tomado era la de
reducir frecuencias. Pero
ahora los empresarios manifestaron
al sindicato de
los choferes de colectivo
UTA que este lunes 8 no podrán
abonar los sueldos.
La reacción de los trabajadores
y del gremio fue
anunciar un paro para el lunes
8, por 24 horas. Ayer la
comisión directiva encabezada
por Jorge Pacheco, secretario
general de los colectiveros,
notificó a la Secretaría
de Trabajo sobre la medida
de fuerza.
Sin embargo, en búsqueda
de evitar que se
produzca un paro que dejará
sin servicio a más de
100 mil usuarios, el subsecretario
de Trabajo, Walter
Assefh, convocó hoy a
las 10.30 a una reunión de
las partes, patronal y empleados,
para buscar destrabar
el conflicto.
Pero en UTA ya adelantaron
que irán al encuentro
con escepticismo, conscientes
de las dificultades que
tiene el sistema.
“El sindicato
de UTA se encuentra en
estado de asamblea permanente
ante la información
que recibieron de los empresarios
que no se podrán
pagar los salarios a los choferes
del servicio del transporte
público”, señaló a EL
LI BERAL el secretario de finanzas
del Sindicato, José
María Coronel.
“Los empresarios nos
han dicho que se han reunido
el primero para analizar
la situación del servicio.
Ellos aducen que no
pueden pagar el salario
con ninguna escala, ni la
nueva ni la vieja”, expuso
con malestar.
Por otra parte, Coronel
sostuvo que los trabajadores
“hemos venido sosteniendo
el servicio con nuestro
salario ya desde el año
pasado, con el no cumplimiento
de escalas y paritarias”.
De ese modo, apuntó
contra Ersa, exconcesionaria
de varias líneas y a la cual
desde el Departamento Ejecutivo
Municipal se le canceló
el contrato por abandono
de servicio.
El sindicalista apuntó
que el transposte así como
está “es insostenible”, ya
que el Gobierno nacional le
quitó los subsidios al sistema,
y por los constantes aumentos
en el combustible.
“La economía del transporte
se maneja sobre la base
de dos aspectos: el salario
del trabajador y el combustible.
Con los aumentos que
ha tenido el combustible se
ha hecho insostenible el servicio
y encima tenemos poco
flujo de pasajeros, con
una caída de más del 30%
del corte de boleto.
En marzo
comenzó la actividad escolar
y se recuperó un poco,
pero no lo que se pensaba”,
manifestó Coronel, pintando
el panorama crítico del
servicio.