Nuevo aumento de combustibles, un golpe mortal a transportistas Nuevo aumento de combustibles, un golpe mortal a transportistas
Ante una nueva suba
de los precios de los combustibles
a nivel nacional,
el empresariado local del
transporte público de pasajeros
trazó un panorama
caótico y advirtió sobre
la inviabilidad de seguir
prestando los servicios
urbanos en la ciudad
de Santiago del Estero,
achacando toda la responsabilidad
a las medidas
económicas de la gestión
del presidente Mauricio
Macri, por su decisión
de quitar los subsidios al
sector.
“La situación es crítica”,
reflejaron y se debe
a que “Buenos Aires (por
el gobierno nacional) nos
está apretando. Ellos son
los responsables de todo
lo que estamos viviendo
aquí”, enfatizó.
“Esto está cada vez
peor. Los hechos están a
la vista.
El aumento de los
combustibles depende exclusivamente
de un resorte
estatal nacional. La gestión
ha liberado los precios
a las distribuidoras,
porque la única forma que
tiene el Gobierno nacional
de recaudar en forma
directa es a través de los
impuestos a los combustibles.
Entonces la voracidad
del Estado nacional es
tan grande que ya no disimulan,
porque de alguna
forma tienen que recaudar”.
“Esto es un efecto catarata
y nosotros somos
el último eslabón de la cadena
o el último escalón.
Tenemos una tarifa regulada
y precios totalmente
liberados: hoy nos acostamos
con un dólar, mañana
nos levantamos con
otro, y ya nos aumentaron
los costos. Cubiertas no
nos pueden entregar porque
no saben cuánto va a
costar el dólar mañana.
Los repuesteros nos reciben
cheque a 30 días con
el valor dólar de hoy, con
un cheque a 60 días, dólar
a $47; con uno a 90 días,
dólar a $49”, reflejaron
con pesimismo.
“Lo que está pasando
es inaudito. Nunca hemos
vivido un año tan nefasto
como el 2018 y como el
que se avecina este 2019.
De la noche a la mañana la
Nación les quita el subsidio
a las provincias, eso sí,
guardándose para Capital
Federal y el Gran Buenos
Aires”, reprocharon.
En cuanto al corte de
boleto, es decir, la cantidad
de usuarios del servicio
que efectivamente viajan,
señaló “desde marzo
del año pasado a marzo
2019, bajó el 30%”.
“Achicamos los costos
de manera increíble. Estamos
tratando de mantener
las fuentes de trabajo,
pero si no tenemos herramientas,
que son que
alguien se haga cargo por
lo menos del combustible,
o que nos ayuden con
el sueldo, esto se torna inviable.
¿Por qué Buenos
Ares opera de esta forma:
les cobran $11.50 el combustible
y (Nación) les
dan plata para compensación
tarifaria. Nosotros
no. Porque no saben
qué hacer para recaudar
la plata para cumplir con
el FMI, arreglos que nosotros
ni sabemos los alcances.
¿Hasta dónde llegó
el Gobierno nacional
con esto? Hasta quitarnos
la motivación para trabajar”,
agregaron con malestar.
Uno de los empresarios
graficó la situación por
la que atraviesan con un
ejemplo: “El viernes conseguimos
que nos fíen 50
litros de gasoil de los 100
que necesitan cada colectivo
para trabajar, el resultado
es que ayer no
salieron a la calle 20 coches”,
incluso anticipó
que mañana lunes “se va
a trabajar con horarios reducidos”,
porque no tienen
combustible.