Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los resfríos, la gastroenteritis y la faringitis, otras afecciones de la época

04/12/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Los resfríos, la gastroenteritis y la faringitis, otras afecciones de la época Los resfríos, la gastroenteritis y la faringitis, otras afecciones de la época

La época estival también es una etapa propicia para algunos virus que aparecen y ponen en riesgo la salud, sobre todo de los niños.

Las enfermedades virales pueden presentarse durante cualquier época del año, aunque algunas tienen una distribución estacional dominante pero no exclusiva, como es el caso de las diarreas en la época estival o las infecciones respiratorias en el invierno.

Las consultas más frecuentes durante estos meses de calor, relacionadas con la vía respiratoria, son las infecciones respiratorias altas, es decir los resfríos, la faringitis y enfermedades tipo influenza.

El tiempo

Los especialistas sostienen que este tipo de afección, se ve favorecida por los constantes cambios de temperaturas (lluvia, calor, humedad) y el uso excesivo de aire acondicionado, situación que se da mayormente en las personas que trabajan en oficinas y que permanecen en el interior de sus casas ante las altas temperaturas.

Los virus respiratorios como adenovirus, rinovirus y parainfluenza que circulan durante todo el año, son muy contagiosos y se transmiten por contacto directo con secreciones, partículas suspendidas en el aire (tos y estornudos) y objetos contaminados como los juguetes.

Del estómago

Asimismo, remarcan que las gastroenteritis virales, habituales en verano, también son muy contagiosas y comúnmente afectan al grupo familiar.

En ese sentido, destacaron que son más graves en edades extremas de la vida por el riesgo de deshidratación, favorecidas por las altas temperaturas y la pérdida de agua corporal a causa de la diarrea y vómitos.

Dentro de los virus que causan diarrea, el rotavirus es la principal causa que afecta a los niños. La transmisión es fecal/oral, muy contagiosa y resistente, pudiendo sobrevivir en las superficies contaminadas por varios días.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy