¿A qué edad los niños deben usar internet? ¿A qué edad los niños deben usar internet?
El grupo de investigación en visión de la
Universidad Europea ha confirmado en Europa
hace pocas semanas la tendencia al
incremento de la miopía en niños, que se
ha demostrado también en otras partes del
mundo.
Según su estudio retrospectivo, la
prevalencia de errores refractivos en niños
de 5 a 7 años, se incrementa con la edad (de
un 13% de miopes entre los niños de 5 años
al 20% en niños de 7 años).
Según la Organización Mundial de la Salud
se estima que 19 millones de niños en
todo el mundo sufren discapacidad visual,
siendo los errores de refracción la causa
principal en el 63% de los casos.
La miopía
es uno de los errores de refracción más
comunes. De hecho, se ha convertido en un
problema de Salud Pública a nivel mundial,
con tasas de prevalencia en constante aumento
que indican que, para el año 2050, el
50% de la población será miope.
Un mensaje clave por el que la Fundación
Alain Afflelou, con sede en Madrid y
París, lleva luchando desde hace más de
diez años a través de su “Campaña escolar
en favor de la salud visual infantil”.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo
la detección temprana de problemas
visuales en la infancia para evitar que
afecten a su desarrollo escolar. Así, un
trabajo llevado a cabo por investigadores
de la Universidad Europea se convierte en
el primero que se realiza en España en niños
entre 5 y 7 años, y permite disponer
de datos de prevalencia de miopía en esa
población, así como relacionarla con el número
de horas que emplean dispositivos
electrónicos, lo que resulta clave en opinión
de los investigadores, dado que conocer
y corregir los errores refractivos en
edades tempranas es de vital importancia,
ya que los problemas de visión no resueltos
tienen un gran impacto en la calidad de
vida del niño y en su desarrollo educativo.
El estilo de vida y la miopía
Para llevar a cabo la investigación, el
grupo de investigación en visión de la Universidad
Europea analizó las fichas recogidas
en la Campaña Escolar en favor de
la Salud Visual Infantil que la Fundación
Alain Afflelou realizó en septiembre de
2016. Así, la muestra ha estado formada
por 3.541 niños, de los que en el momento
de la revisión el 22,8% tenía cinco años;
el 38,2%, seis; y el 39%, siete.
Por lo que
respecta a los tipos de errores de refracción
en la muestra analizada, los investigadores
detectaron un 16,8% de miopes y
un 43,9% de hipermétropes y llegaron a la
conclusión de que el porcentaje de miopes
ascendía con la edad.
Asimismo, en relación con los estilos de
vida de la muestra estudiada, los resultados
revelan que los niños emplean dispositivos
como tabletas, teléfonos móviles, ordenadores
o consolas durante una media de una hora
y 20 minutos al día, a los que se suma la
hora y 23 minutos que dedican a ver la televisión
y los 51 que dedican a leer.
Estos datos
cobran especial relevancia si se tiene en
cuenta que algunos estudios han determinado
que existe un riesgo moderado de convertirse
en miopes para aquellos niños que pasan
más de dos horas realizando tareas en
visión de cerca (además de las empleadas en
el colegio).
Además, el equipo de la Universidad
Europea ha observado cómo el 30% de los
niños pasa más de dos horas diarias con
dispositivos digitales, porcentaje que se
eleva al 33% en el caso de los miopes.
Tal
y como destacan los investigadores, estos
datos hacen pensar que el uso prolongado
de dispositivos electrónicos podría tener
alguna influencia en la aparición de la
miopía. De hecho, el estilo de vida de los
niños podría explicar la mayor parte del incremento
en el riesgo de padecer miopías
altas, ya que los estudios más recientes
parecen demostrar que existe menor incidencia
en los menores que pasan más
tiempo al aire libre.
Por último, los expertos de esta Universidad
recomiendan incorporar la influencia
de los dispositivos digitales en la
evolución de los defectos refractivos en
futuros estudios, así como hacer un seguimiento
temporal de las tasas de prevalencia
para determinar el incremento que se
está produciendo en Europa con el fin de
poder establecer medidas de prevención.
Redes sociales, plataformas de vídeo
bajo demanda, juegos en línea Internet es
una fuente inagotable de conocimiento y
entretenimiento. Los niños cada vez acceden
más pronto a la red, ya a nadie le
impresiona ver a menores de 2 años navegar
desde una tablet o desde el dispositivo
móvil de sus padres.
De hecho, según
un reciente informe de Unicef, 1 de cada 3
usuarios de Internet son niños. Pero, ¿cuál
es la edad a la que los más pequeños deberían
empezar a navegar por Internet?
No existe una edad que determine el acceso
de los niños a internet. Cuando son muy
pequeños no es adecuado usarlo para calmar
al niño si está enfadado, para entretenerle
si está aburrido, para que coma, o como
premio para que haga alguna tarea... En
edades tempranas, es necesario limitar todo
lo posible su uso, estimulando en cambio
al niño a través del juego y la experimentación
con el entorno. Luego, progresivamente,
se puede enseñar a usar internet de forma
adecuada y responsable.
La tecnología
puede enriquecer el proceso de aprendizaje,
estimular muchas funciones cognitivas y favorecer
el desarrollo intelectual, pero lo importante
es que no accedan nunca sin vigilancia
o supervisión de los adultos responsables.
Además, los niños menores de trece
años nunca deberían acceder a internet sin
la supervisión de sus padres o de un adulto,
que pueda guiar sus pasos en la red, prestando
atención al tipo de contenido que consumen.
Es de gran ayuda en esta supervisión
activar los controles parentales.
Todos estos estudios deben servirnos
para que desde la Sociedad de Oftalmología
de Santiago del Estero hagamos un llamado
a la reflexión a los padres para que
nuestros hijos no sufran las consecuencias
de un uso abusivo y descontrolado de
los dispositivos electrónicos y saber poner
límites a la hora de controlar las horas
que un niño utiliza estos dispositivos.