Loreto elige su intendente en reñidos comicios de 344 votantes Loreto elige su intendente en reñidos comicios de 344 votantes
Hoy un grupo de loretanos volverá a emitir su voto en la mesa 121 del circuito electoral 110. En esta oportunidad están habilitados para votar 344 electores en la mesa instalada en la escuela "Pedro Francisco de Uriarte", en pleno centro.
Al finalizar el escrutinio definitivo, fue impugnada la mesa 121 y el candidato del Frente Cívico, José Luis Artaza, actual intendente, finalizó con una ventaja de tres votos frente al justicialista Ramón Rosa González. La paridad del resultado pone un condimento especial al acto eleccionario de mañana que concentra toda la atención.
Algunos datos de esta particular elección: de los 12.600 votantes sufragaron 10.800, lo que representa el 85% del total del padrón, el de mayor participación desde que se recuperó la democracia en 1983.
Un dato no menor es que de los 344 loretanos habilitados para votar mañana, dos se encuentran detenidos y una tercera se encuentra internada. El resto del padrón de la mesa 121 está compuesto en su mayoría por docentes, amas de casa y empleados públicos.
Las personas que votarán en la mesa 121 son de apellido Herrera, Ibarra, Ibañez, Infantes, Islas Iribaren, Hoyos y Hounou, ellos tendrán la responsabilidad de elegir entre dos candidatos a quien conducirá políticamente el Departamento Ejecutivo.
EL LIBERAL consultó a un grupo de personas que integran el padrón de la mesa 121 sobre qué esperan del que sea elegido intendente. Todos coincidieron en que esperan que sea una jornada marcada por la paz y la convivencia cívica, mientras que casi todos dijeron que desean que el ganador cumpla con lo prometido durante las campaña y que ponga énfasis en la acción social y la lucha contra las adicciones.
Sólo un grupo minoritario de los consultados sostuvo no sentir ningún tipo de presión adicional ante la responsabilidad de tener que elegir por toda la comunidad al intendente para el período 2018/2022. La mayoría sostuvo sentir una gran responsabilidad ante la comunidad por tener que elegir por todos y aceptaron sentir algún tipo de presión ante esta circunstancia. Los loretanos se encuentran ante una jornada electoral histórica en la puja por el gobierno de esta ciudad.
El horario de votación será el habitual de 8 a 18 y el escrutinio provisorio se realizará en el mismo establecimiento educativo. Por la poca cantidad de votos a contar se espera que en cuestión de minutos sea anunciado el nuevo intendente.