Dujovne y Lagarde afirmaron que hay "avances" en el nuevo acuerdo Dujovne y Lagarde afirmaron que hay "avances" en el nuevo acuerdo
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tras lo cual ambos señalaron que hubo "avances" en el nuevo acuerdo por el que el organismo adelantará millonarios desembolsos para dar confianza a los mercados.
La titular del FMI, anunció que buscarán un acuerdo "rápido" para "fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas" respaldado por el organismo. La reunión tuvo el foco puesto en el desembolso anticipado de los fondos previstos para 2020 y 2021, debido a la crisis económica y financiera que afronta el país.
El FMI emitió un comunicado en el cual Lagarde señaló que se iniciaron conversaciones con las autoridades argentinas sobre cómo el Fondo "puede brindar un mejor apoyo" al país "frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante". En ese sentido, destacó que trabajarán juntos "para fortalecer aún más el programa".
En la misma misiva, la directora del ente aseguró que el "objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".
Dujovne
A su vez, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, indicó que "estamos conversando con el FMI sobre cómo seguir avanzando para evitar que todo el apoyo que la comunidad nos ha dado cuando cerramos el acuerdo en junio pueda materializarse en una clara mejora en los indicadores financieros de Argentina", señaló.
Sobre la suba del dólar y el aumento del riesgo país, Dujovne señaló que "muchos de los problemas que están mirando el mercado se están viendo con el espejo retrovisor porque Argentina hoy está haciendo progresos muy fuertes en materia fiscal, en adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo y también tenemos que tener paciencia porque (esos progresos) van a tardar en reflejarse en los indicadores financieros".
El encuentro
Dujovne y el vicejefe del Banco Central, Gustavo Cañonero, se reunieron con Lagarde; el subdirector del organismo, David Lipton; el jefe del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Alejandro Cardarelli, el técnico que lleva el caso argentino.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió a último momento quedarse en Buenos Aires para supervisar el dólar.
En junio, la Argentina ya había logrado cerrar un trabajoso acuerdo por el que el FMI le otorgó a la Argentina un "stand by" de 50.000 millones de dólares, desembolsado en tramos, de acuerdo a ciertas metas. Ya le otorgaron 15.000. Ahora el Gobierno pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 y poder así aquietar a los mercados.