Cómo quedaron los precios de los combustibles y las brechas que existen entre un surtidor y otro Cómo quedaron los precios de los combustibles y las brechas que existen entre un surtidor y otro
El reajuste de los precios de las naftas y el gasoil que entró en vigencia desde este sábado, muestra importantes brechas entre los valores de las petroleras, a punto tal que esta diferencia puede llegar a más de $5 por litro, en algunos casos para el mismo combustible e incluso hay distancia entre los valores de expendedoras que operan bajo la misma marca.
Por ejemplo, en el caso de la nafta Súper YPF tras su ajuste que, por ahora fue el menor de todos aunque no se descarta un nuevo aumento, muestra un valor por litro de $35 mientras que Axion, la segunda con menor alza, lo tiene a $35,84. A su vez, una de las Refinor de la ciudad cobra un precio de $37,55 por litro. Entre las Shell también hay diferencias de valores. Una de ellas sobre la calle Libertad vende un precio de $38,94 mientras que otra operadora bajo la misma bandera, muestra el litro de súper a $40,10.
De esta forma, hoy las diferencias en el mercado para el litro de nafta súper, llegan hasta los $5,10 por litro, según el surtidor donde se decida realizar la carga. Esto es una diferencia del 14% entre un extremo y otro.
En este caso, si un automovilista completa un tanque de 50 litros con nafta Súper de YPF, pagará $1.750 mientras que si lo hace con la más cara de Shell, de Belgrano y Juncal, abonará $2005. Esa diferencia de $5 por litro, equivale en un tanque lleno a la posibilidad de pagar $255 más entre un extremo y otro de la tabla de precios locales, según como están en la actualidad.
En el caso de la nafta Premium, la brecha que se instaló en los surtidores en el precio por litro también es amplia y llega hasta los $5,05.
Por ejemplo, YPF ofrece en sus surtidores el litro a $41,25 de su Infinia. Axion, la empresa que la sigue, lo hace a $42,68. En tanto, una de las Refinor lo vende a $44,41. A su vez, en el caso de Shell una de las expendedoras que opera bajo esa bandera sobre calle Libertad, vende a $44,94 el litro mientras que la otra Shell de la avenida Belgrano y Juncal, lo hace a $46,30.
Asimismo, en el caso del gasoil normal, las diferencias son también fuertes. YPF comercializa su diesel 500 a $30,11 mientras que Axion lo hace a $31,91, Refinor a $32,57 y las dos variantes de Shell entre $34,74 y $35,60.
De esta forma, entre el gasoil 500 de YPF y el más caro en este momento en el mercado que ofrece una de las expendedoras de Shell, hay una distancia de $5,49 una brecha aún más amplia que en la de las naftas.