El martes la Legislatura local comenzará a tratar proyectos contra el DNU de ajuste de Macri El martes la Legislatura local comenzará a tratar proyectos contra el DNU de ajuste de Macri
La decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar por Decreto (DNU) el fondo sojero como parte de un nuevo ajuste, generó rechazo en Santiago del Estero. La medida provocó malestar en el Poder Legislativo y en los intendentes, al igual que en el resto de las provincias y municipios del país. Ello, a raíz de que implicará un recorte de más de $ 35 mil millones para obras de infraestructura desde ahora hasta fin de año. Y a Santiago del Estero le significará resignar más de $ 1.400 millones entre este año y el 2019.
En ese sentido y tal como lo había anticipado EL LIBERAL en exclusiva, en la Cámara de Diputados de la provincia ingresarán sendos proyectos de ley del Frente Cívico y del Partido Justicialista, manifestando el repudio a esta decisión "inconsulta" del Gobierno nacional. A la vez, los proyectos propician un mandato a los legisladores nacionales por Santiago del Estero, para que impulsen juntos con sus pares la derogación del controvertido DNU.
Uno de los autores del proyecto, Juan Sequeira (Frente Cívico) fue intendente en Colonia Dora y dijo en base a su experiencia como jefe comunal, que la eliminación del fondo provocará un cimbronazo en las comunas.
Impacto
"La idea es presentar el martes el proyecto y pronunciarnos todos los bloques", indicó Sequeira, quien criticó la decisión presidencial. "Es una barbaridad, como ex intendente, sé que nos va a afectar y mucho a las intendencias, sobre todo a las que menos tienen y menor coparticipación reciben", reflejó el legislador provincial.
El ex intendente de Colonia Dora dijo que estos fondos específicos servían para hacer obras, "reconversión del alumbrado a sistema led, hacer cordón cuneta, enripiado de calles y con esta decisión del Gobierno nacional nos quedamos sin nada", lamentó.
De cara a lo que será para los municipios saber que se pierde un porcentaje importante de sus fondos, expuso: "Es muy preocupante la situación, los intendentes no van a contar con esto, se hicieron muchas obras con este fondo en el interior y ha permitido mantener el ritmo de los trabajos".
Y lanzó con preocupación de cara al futuro: "Es una lástima y ¿qué vendrá después? Tendríamos que luchar para que no saquen este fondo".
"La próxima sesión se comenzará a tratar esto y esperamos que se expresen los distintos bloques. Pero a nivel personal, estoy convencido que esto va a causar un gran problema en los municipios y en las comisiones municipales, porque este fondo nos hace falta y más aún que ya estamos atravesando una situación difícil por el incremento de costos y los efectos negativos de la economía nacional", concluyó Sequeira.