Espert indicó que al Gobierno le faltan U$S 52 mil M. para cubrir su necesidad de financiamiento en 2019 Espert indicó que al Gobierno le faltan U$S 52 mil M. para cubrir su necesidad de financiamiento en 2019
El economista José Luis Espert indicó que la corrida cambiaria que ya provocó una devaluación del peso ante el dólar del 60%, tiene como problema principal el descalce que existe entre las necesidades de financiamiento del déficit del Estado y el dinero que podría obtener para financiarlo hasta fines de 2019 que arrojan como resultado un rojo de U$S52.500 millones, monto equivalente a casi todas las reservas del Banco Central.
En el programa "Animales Sueltos", el economista detalló las necesidades de fondos que tiene el Estado argentino en su conjunto hasta fines de 2019. Señaló que ‘el déficit fiscal del Estado antes de pagar intereses es de U$S17.200 millones. Si se sacara del gasto público los intereses, aún sin intereses, el Estado tiene déficit. Hasta fines de 2019, hay U$S30 mil millones de intereses. El total del déficit fiscal con intereses hasta fines de 2019 es de U$S47 mil millones’. Agregó que ‘en amortizaciones de capital de la deuda pública, hay otros U$S29.800 millones. Todo eso equivale a pagos por U$S87 mil millones que tiene que realizar el Estado hasta fines de 2019’.
En su análisis sobre cómo se cubrirá ese monto, Espert señaló que ‘U$S22.500 millones los presta el FMI hasta fines de 2019 y el Tesoro para financiarse tiene otros U$S12 mil millones’. Entre ambos, suman U$S34.500 millones’. Por ello, ‘lo que falta financiar son U$S52.500 millones’.
Puntualizó que ‘esos U$S52.500 millones equivalen a más del 80% de las reservas del BCRA y a la totalidad de préstamos de los bancos al sector privado’. Con ese faltante, "el Banco Central no puede prestarle al Gobierno emitiendo pesos, porque por el acuerdo con el FMI no puede emitir ni un peso para darle al Gobierno y tampoco darle reservas porque hay una meta de acumulación de reservas que tiene que cumplir’.
Las opciones
El economista señaló que si el Gobierno no baja el déficit fiscal, situación que hasta el momento le ha sido bastante difícil de cumplir, ‘hay 4 opciones que puede seguir: 1) Que se abran los mercados del exterior que están cerrados y buscar más deuda. 2) Colocar más deuda interna. Que el Gobierno vaya a los bancos y pida que le presten en vez de prestarle a empresas. Eso lo que trae es más recesión. 3) Devaluar más: los U$S52.500 millones tienen gasto en pesos y al devaluar, se hacen menos. Esto ya está pasando porque el dólar subió 60% en el año y podría pasar más todavía. 4) Incumplir con el FMI’. En su opinión entre estas opciones seguirá la economía hasta 2019. "La tasa de las Lebac llegó al 70%. Con ese nivel se puede matar el dólar pero también la actividad económica".