Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tras la detección del primer caso importado de fiebre amarilla piden tomar todos los recaudos

21/02/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Tras la detección del primer caso importado de fiebre amarilla piden tomar todos los recaudos Tras la detección del primer caso importado de fiebre amarilla piden tomar todos los recaudos

Un hombre de 28 años residente en la ciudad de Buenos Aires y que había viajado a Brasil contrajo fiebre amarilla, por lo que se trata del primer caso porteño de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud. Esto despertó la alarma de los profesionales e instaron a la comunidad a tomar las medidas necesarias y obligatorias en caso de viajar a lugares en donde la circulación del virus es frecuente.

"Tras pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación y evoluciona favorablemente", confirmó la cartera en un comunicado.

El paciente, que no se había vacunado, viajó entre el 31 de enero y el 15 de febrero a zonas de Brasil consideradas de riesgo como Ilhabela, en el estado de San Pablo e Ilha Grande, en Río de Janeiro.

Inició con síntomas el 12 de febrero con picos de fiebre de hasta 39,8 grados, dolor muscular generalizado, fundamentalmente en la espalda; cefalea y decaimiento.

A su regreso al país, el jueves pasado, estando sintomático, consultó en un centro especializado.

Ante la sospecha inicial de dengue se realizaron estudios de laboratorio con resultado negativo, pero el viernes se sospechó de fiebre amarilla y el paciente fue derivado a otra clínica para su internación.

Las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia "Julio Maiztegui" de Pergamino, para certificación de resultados.

El Ministerio de Salud recordó que deben vacunarse las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil y que tengan entre 9 meses y 60 años y que no tengan ninguna contraindicación.

Antes de la vacunación se aconseja realizar una consulta previa con el médico de cabecera.

La vacuna contra la fiebre amarilla es accesible y una sola dosis es suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

De qué se trata

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de áfrica y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases.

La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Además de la vacunación, la enfermedad puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación.

Contraindicaciones

La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy