Masiva protesta de movimientos sociales por la reforma previsional Masiva protesta de movimientos sociales por la reforma previsional
Manifestantes, pertenecientes a movimientos y organizaciones sociales que ayer marcharon contra la reforma previsional, se enfrentaron con la Gendarmería Nacional frente al Congreso de la Nación cuando se disponía a poner carpas para realizar una vigilia hasta el momento en que se trate en el recinto la ley que modifica los haberes jubilatorios.
La masiva marcha y concentración en el centro porteño, culminó con un acto central en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde miles de personas reclamaron un aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Bajo la consigna ‘Sin tierra, techo y trabajo, la reforma es contra los de abajo’, las columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la CCC y otras expresiones políticas y sindicales colmaron los alrededores de la avenida 9 de Julio, desde el barrio de Constitución hasta el Obelisco, donde el tránsito, el Metrobus y varias líneas de subterráneo fueron interrumpidos.
Hoy será el día de la sesión especial en la que el oficialismo espera aprobar en la Cámara de Diputados las reformas previsional y tributaria, los dirigentes sociales Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP) y Juan Carlos Alderete (CCC) reclamaron leyes que ‘fortalezcan la economía popular’ y que "protejan los derechos de los trabajadores".
"Es imprescindible que las leyes previsionales no se modifiquen porque traen perjuicios para los jubilados y para los pibes de la Asignación Universal por Hijo; esperamos que el Gobierno recapacite y convoque nuevamente a la mesa de diálogo junto con la Pastoral Social", expresó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.
Nueva marcha
Los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) anunciaron que hoy a partir de las 12, se movilizarán hacia la Plaza de los Dos Congresos junto a organizaciones sociales y sindicales "con el objetivo de impedir que se apruebe" en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno.
Seguridad
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el accionar de la Gendarmería en la Plaza de los Dos Congresos al evitar que las organizaciones sociales instalaran un acampe en el lugar, y aseguró que los efectivos "actuaron para garantizar la sesión" de hoy, en la cual se debatirá el proyecto de reforma previsional.
"Tuvimos que disponer en la Plaza ese escudo humano para evitar que los manifestantes avanzaran. Lo ideal hubiera sido colocar vallas, pero están afectadas a la seguridad de la OMC. Mañana (por hoy), durante las marchas que se llevarán a cabo durante la sesión de Diputados tendremos ese material a nuestra disposición y lo utilizaremos en el operativo", apuntó la ministra Patricia Bullrich.