Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri anunció un plan con tres ejes para reducir la pobreza y llamó a generar "consensos básicos"

31/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Macri anunció un plan con tres ejes para reducir la pobreza y llamó a generar "consensos básicos" Macri anunció un plan con tres ejes para reducir la pobreza y llamó a generar "consensos básicos"

El presidente Mauricio Macri anunció un plan de reformas con tres ejes para combatir la pobreza, crear empleo y lograr equilibrio fiscal, y llamó a un acuerdo de "consensos básicos" a todos los sectores políticos, sociales y económicos y animarse al cambio que impulsa desde su administración de Gobierno.

Macri subrayó que su plan estará basado en tres ejes centrales: una mayor responsabilidad fiscal, la creación de empleo y el fortalecimiento de las instituciones con el objetivo de reducir la pobreza, en lo que calificó como "la principal meta" que se trazó su administración de Gobierno desde su asunción en el 2015.

"Los convoco a lograr entre todos consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro para lograr estabilidad y una Argentina más justa", declaró el Presidente ante un auditorio compuesto por gobernadores, empresarios, jueces, sindicalistas y legisladores, en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner.

Contra la inflación

Macri enumeró como objetivos la baja de la inflación, del gasto público y de impuestos, la creación de empleo y reformas tributarias, del sistema previsional y laboral, y remarcó la necesidad de "avanzar en reformas".

El Presidente calificó de "inadmisible que en un país con las condiciones estructurales que tiene la Argentina haya tantas personas en la pobreza" y consideró que "la única manera de cerrar las heridas del pasado es diciéndonos la verdad, rechazando todo tipo de violencia, buscando siempre el diálogo y fundamentalmente la paz".

"Si no hay consensos básicos sobre el rumbo de los objetivos no habrá sustentabilidad pública ni inversiones ni seguridad jurídica", advirtió el jefe del Estado al brindar detalles sobre la convocatoria a un diálogo multisectorial en procura de consensos para la definición de políticas públicas.

Bajar el déficit

Macri marcó la necesidad de "bajar el déficit fiscal y de terminar con las "inequidades y los privilegios" e insistió con la idea de "pensar una Argentina diferente y de reforma permanente en la que se comprenda que reformar es crecer y evolucionar" y pidió que "dejar de mirar al país como si viviéramos en otro siglo".

"Detrás del miedo al cambio, hay a veces una mirada reaccionaria y conservadora que defiende privilegios", recalcó el mandatario, quien pidió trabajar para "construir un Estado que no esté al servicio de funcionarios y gremios", en un discurso en el que reclamó un "esfuerzo compartido" de todos los sectores.

Macri explicó que una de sus metas con las propuestas es "desafiar el dogma melancólico y desesperanzado que cree que lo mejor sucedió en el pasado" y aseguró que el gobierno de Cambiemos está "dando pasos firmes para seguir creciendo".

En una exposición de más de media hora, el jefe del Estado adelantó que los instrumentos que apoyarán cada una de las medidas serán enviados en los próximos días al Congreso.

Generar trabajo

El jefe de Estado enfatizó que la generación de empleo privado es el "único camino para salir de la pobreza", por lo cual se pronunció por la agilización de trámites en el Estado, el fin de los "excesos de litigiosidad, la mejora del acceso al crédito", la defensa de la competencia con transparencia en los mercados y el diálogo con los sindicatos.

El Presidente anunció que durante los próximos días se presentarán iniciativas que ya se vienen conversando con "representantes del trabajo" (empresarios y sindicalistas), orientadas a "la formalización del trabajo no declarado, una mejora en las capacitaciones y la creación de nuevas formas de contratación", además de normativas para "mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar".

Diálogo sindical

El jefe de Estado también se refirió al rol de los sindicatos, y tras cuestionar que en el país existen "más de 3,000, pero sólo 600 firman paritarias anualmente", sostuvo que se necesitan organizaciones sindicales "fuertes y transparentes".

Invitó a los gremios a "dialogar y echar luz sobre esta situación así entre todos podemos generar más trabajo".

Excesos de litigios

El jefe de Estado hizo hincapié en algunos ejes, como el "combate de los excesos en la litigiosidad", al que consideró una de las "cosas más importantes para ayudar a crear trabajo".

Al respecto, sostuvo que los juicios laborales "se ha convertido en el negocio de unos vivos", y los consideró como "una mafia y uno de los principales enemigos de la creación de trabajo".

Otros de los cambios apuntados fue en materia de "cargas impositivas, el costo de insumos clave como energías, y en las reglas de juego adecuadas para alcanzar niveles de productividad necesarios para la integración con el mundo".

Más pymes

Por otro lado, el Presidente indicó que la "prioridad es mejorar el acceso al crédito", para que "más pymes puedan acceder al mercado de capitales", sostuvo.

"Queremos facilitar las cosas: simplificar normativas, eliminar tramites innecesarios", dijo y planteó que lo que se busca es "dejar atrás un Estado complicado, lento y burocrático pensado sobre normas llenas de vueltas", y ejemplificó con las 1.500 declaraciones juradas al año que debe presentar una pyme.

Modernizar la Justicia

También, el presidente Macri aseguró que la Justicia debe "dar el ejemplo" y modernizar su sistema para que "siga mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la arbitrariedad, ni demoras injustificables".

"Los argentinos ya han decidido que quieren vivir en una democracia republicana con instituciones respetadas, que también los respeten a ellos, a todos los argentinos", sostuvo el primer mandatario, desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner, donde formalizó la convocatoria al diálogo para distintas reformas estatales.

Sobre la Justicia, dijo que ha "iniciado un proceso de reconstrucción de confianza, pero hay que seguir trabajando para asegurar que cada día la Justicia siga mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la a arbitrariedad, ni demoras justificables", resaltó en su amplio discurso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy