La suba llega a estaciones "blancas", el GNC aumentará post elecciones La suba llega a estaciones "blancas", el GNC aumentará post elecciones
Mientras ayer algunas firmas operadoras de estaciones de servicio "blancas", que no expenden bajo ninguna marca de petroleras, comenzaron a recibir el anuncio de sus proveedores de combustibles que los nuevos envíos llegarán con incrementos, el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) sostuvo que al igual que con los líquidos, el GNC también tendrá un reajuste post elecciones.
Este aumento que les llegó a las estaciones de servicio blancas obedece al ajuste que aplicaron desde este fin de semana distintas petroleras en el abastecimiento a granel o mayorista. Hay expendedoras blancas que no les compran en forma directa a las petroleras sino a mayoristas, mientras que otras que sí les compran a las petroleras, pero sin realizar la reventa bajo su marca, lo adquieren también a precio mayorista. En estos casos se registró el incremento.
Cabe destacar que sobre un total de unas 30 estaciones de servicio existentes en la Capital santiagueña, sólo entre un 10 y 15% de ese total son "blancas.
La suba que les llegó a estas expendedoras estuvo en línea con lo anunciado en estos días por Axion, Oil y Puma: entre un 10 y 11%. "Al aumento ya lo tenemos, pero vamos a esperar un poco para trasladarlo porque no queremos quedar fuera del mercado", señalaron ayer desde una de estas expendedoras. Sobre un precio de las naftas premium que ronda los $24, según la petrolera, si se aplicara en forma directa el traslado llevaría el litro por arriba de los $25 en el caso de las "blancas".
Cabe destacar que este lunes la Federación de Transportistas ya acusó un impacto en el sector de un 4% en el valor de los fletes, de aquellos transportistas que se abastecen en forma mayorista. Son un 20% del total. Ahora, el aumento comenzó a llegar a las "blancas". A su vez, desde la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), el asesor legal Luis Navas indicó al portal surtidores.com, que los aumentos para el GNC, "seguramente se darán después de las elecciones del 22 de octubre, tal como se tiene previsto para los combustibles líquidos".