Denuncian al ex fiscal Moreno Ocampo por cuentas offshore Denuncian al ex fiscal Moreno Ocampo por cuentas offshore
Luis Moreno Ocampo cobró notoriedad en la Argentina por su trabajo junto al fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas y, más tarde, por su trabajo en la lucha contra la corrupción.
Te recomendamos: Descubren una offshore de allegado a Aníbal Fernández
Ese currículum lo llevó a ser el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, extendiendo su reconocimiento más allá de las fronteras. Ese prestigio internacional es puesto ahora en duda por una investigación llevada a cabo por la red europea de periodismo de investigación EIC publicada hoy.
De acuerdo con la denuncia, que se basa en el análisis de más de 40.000 documentos -balances contables, cables diplomáticos y correspondencia, cruzados con fuentes de información pública- "la integridad de Ocampo" está "en duda mientras estuvo en el cargo y después".
La investigación, publicada en España por el periódico El Mundo, afirma que "Moreno Ocampo y su mujer tuvieron negocios en paraísos fiscales durante su mandato en el tribunal internacional" y señala que "al dejar la oficina, defendió a un objetivo potencial del Tribunal para el que trabajó durante nueve años".
El 15 de agosto de 2012, dos meses después de que Moreno Ocampo dejara su puesto como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, su cuenta en el banco holandés ABN AMRO recibió 50.000 euros procedente de una cuenta en Suiza.
"El emisor inicial es Tain Bay, una empresa registrada en Panamá. En los meses siguientes, las transferencias con origen en Panamá y escala en Suiza se repetirán", sostiene el artículo.