Roban chequera en Fiscalía de Buenos Aires y un documento aparece en poder de Agustín Paz Roban chequera en Fiscalía de Buenos Aires y un documento aparece en poder de Agustín Paz
La Justicia de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires atribuiría a Agustín Paz el uso de una chequera robada desde una Fiscalía de aquella jurisdicción.
Ello adquirió notorierdad ayer, en consonancia con la prórroga de prisión preventiva dispuesta por la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.
En cuanto al reclamo de Buenos Aires, se sabe que fue sustraída una chequera y uno de esos documentos apareció en Santiago del Estero y habría sido endosdado por Paz, al materializar la venta de un automóvil a un ciudadano porteño.
Paz cayó preso en julio, al ser acusado de liderar una asociación ilícita integrada por otros tres hombres, según la investigción de Delitos Económicos.
"Tendal" de víctimas
Según la fiscal Celia Mussi y el querellante Alejandro Jozami Nassiff, habría una veintena de damnificados y las cifras en juego generan escozor.
La causa desnudaría la utilización de casi 40 cheques, venta sugestiva de una decena de autos, luego "negociados" en Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Tucumán, entre otros.
A criterio de los investigadores, la "banda" adquiría autos. No los pagaba íntegramente en efectivo. Entregaba cheques robados, o bien sin fondos.
Así, desde febrero los investigadores "rastrean" a un Bora, un Citroën, un Ford K, un utilitario, etc.
Contrasentido
Para la Fiscalía, no sería un dato menor "los conocimientos e inteligencia" de Agustín Paz en el manejo de cheques, pero lamentablemente destinados a contrapelo de la ley.
En la jornada de la víspera, la magistrada dio luz verde a los cuatro meses de prórroga de prisión preventiva, con lo cual el proceso se extenderá invariablemente hasta diciembre.
En su resolución, la jueza Danielsen interpretó que lo pedido por la Fiscalía es "razonable, atento a que ello no vulnera las garantías constitucionales" del imputado.
Por el contrario, en la audiencia anterior los defensores (Eugenio Chavarría y Sergio Brandán) se opusieron a los cuatro meses, resueltos en convencer a la jueza a bajar el telón a la prision preventiva que expiraba en agosto.
Clausura y juicio
Ahora, Fiscalía y querella tienen cuatro meses para "engordar" el proceso con pruebas, a fin de que al expirar el 2017 soliciten una audiencia para la clausura del proceso y elevación a juicio.
Junto con Agustín Paz, también serían juzgados otros tres "sospechosos": de ellos, dos ya recuperaron la libertad. Resta un cuarto (de apellido Gauna), quien pese a haber sido excarcelado, no logra materializarla por carecer de bienes para cubrir la fianza.
En el debate oral y público, un tribunal ventilará la compleja historia de los autos. Declararán policías, damnificados, de Santiago y de otras provincias.