Macri desea que avancen las causas contra Sala para "saber su culpabilidad" Macri desea que avancen las causas contra Sala para "saber su culpabilidad"
El presidente Mauricio Macri afirmó que la Justicia deberá "dilucidar cuál es la culpabilidad de Milagro (Sala) y la organización Túpac Amaru" en las causas en las que se la investiga por corrupción, y volvió a mostrarse "respetuoso de la independencia judicial".
"Esperemos que las causas avancen y se esclarezca cuál es la culpabilidad de Milagro (Sala) y toda esa organización respecto de las cosas que sucedieron en Jujuy durante muchos años", expresó el mandatario.
En ese sentido, Macri señaló que el hecho de haber podido "terminar con esta organización mafiosa que se había instalado en Jujuy y apropiado la vida de miles jujeños, montando un Estado paralelo, genera tranquilidad" a sus pobladores.
El Presidente fue consultado sobre la visita de las delegaciones de Naciones Unidas y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en mayo y junio pasados para interiorizarse de las condiciones de detención de Sala, y del supuesto "acompañamiento" que tiene la dirigente social por parte del papa Francisco.
"Esas cuestiones no me llaman la atención -dijo- porque hay mucha política alrededor de esto, con lo cual era sabido que iba a suceder algo por el estilo". Y añadió que "nosotros hemos estado tranquilos en abrir las puertas del gobierno nacional, y también el gobierno de Jujuy lo ha hecho".
Y aseguró: "El sistema judicial de Jujuy ha explicado qué es lo que ha hecho y por qué lo ha hecho".
Por otro lado, resaltó que el gobierno nacional es "respetuoso de la independencia judicial y del carácter federal que tiene la Argentina, con una justicia de Jujuy independiente del gobierno de Jujuy y del gobierno nacional".
Sala fue juzgada y condenada por un escrache con huevazos realizado el 16 de octubre de 2009 en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de San Salvador de Jujuy, durante una conferencia en la que participaban Morales, en esa época senador nacional, el entonces presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y un auditor de ese organismo, Alejandro Nieva.
La dirigente se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva en otras causas en Jujuy, en las que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita.
La Corte Suprema de Justicia tiene para resolver dos recursos que reclaman la libertad de la dirigente social: uno por supuesta arbitrariedad de la resolución que la mantiene en prisión desde hace un año y medio, y el otro por la presunta violación de sus fueros parlamentarios como diputada del Parlasur.