Anmac calculó que en el país aún hay 21.400 armas sin registrar Anmac calculó que en el país aún hay 21.400 armas sin registrar
La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Natalia Gambaro, dijo en Corrientes que unas 21.400 armas permanecen sin registro en la Argentina y apuntó a la mejora de los depósitos y al mercado civil para disminuir el armamento en poder de la delincuencia. "Tenemos registradas 21.400 armas en todo el país y estimamos que es la misma cantidad de armas que permanecen sin registrarse", sostuvo.
Allí, la titular de la Anmac inauguró junto al delegado provincial, Lisandro Almirón, las nuevas oficinas del organismo en el que funcionará el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que este año tiene previsto recuperar 6.000 unidades.
"Apuntamos a los depósitos judiciales que tienen armas que estuvieron alguna vez vinculadas con el delito y que tampoco se usan porque la policía está renovando su armamento, pero también al mercado civil, con lo que contribuimos a que haya menor cantidad de armas en manos de delincuentes", indicó.
Para la funcionaria, "lo importante es que la gente tome conciencia del riesgo que implica tener un arma en sus hogares, cuando ésta perteneció a algún integrante de la familia que ya no está, o en el caso de que no se cuente con la habilitación correspondiente".
Por su parte, Almirón destacó que con las nuevas oficinas de Anmac en Corrientes "se cuenta con mayor espacio para la guarda de las armas que ingresan a la delegación a través del Programa de Entrega Voluntaria".
En tanto, el ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega, mantuvo luego un encuentro con Gambaro y Almirón en el que abordaron el tema de la articulación de políticas con la provincia.