Antes de fin de año, estaciones de servicio sumarán un surtidor para la venta de bioetanol Antes de fin de año, estaciones de servicio sumarán un surtidor para la venta de bioetanol
El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Dr. Pedro Yorbandi confirmó que a partir de noviembre las expendedoras locales, deberán incorporar un surtidor más, al margen de los que ya cuentan para el expendio de naftas y gasoil, destinado a la venta de bioetanol.
Esta situación se plantea porque a partir de ese mes, se comenzará a instrumentar el uso de vehículos con motores flex fuel, capaces de funcionar con hasta un 100% de bioetanol o con porcentajes más altos de los actuales mezclados con nafta.
El bioetanol, es un combustible de base vegetal, el que se lo extrae de la caña de azúcar y del maíz y que, en la actualidad, los vehículos lo utilizan en una mezcla con las naftas pero en una proporción muy baja. Desde 2016, por cada litro de nafta, un 12% es etanol. Pero, la intención oficial es elevar esa proporción, a la par de introducir al mercado vehículos que funcionen con un 100% de bioetanol.
El Ministerio de Agroindustria y el de Energía de la Nación empezarán a instrumentar el uso de vehículos con motores Flex-Fuel, que podrán funcionar con hasta un 100% de bioetanol, o bien porcentajes menores mezclados con naftas
‘Sí, efectivamente es así, ya nos lo habían anticipado’, señaló Yorbandi al ser consultado sobre la disposición de incorporar un surtidor especial para bioetanol, a la par que señaló que ‘hay que tener en cuenta que la implementación no es fácil en el sentido del consumo porque para poder vender el bioetanol que es el alcohol puro, tienen que estar los autos dispuestos y preparados para consumir ese combustible’, indicó.
Puntualizó que ‘no se le puede poner bioetanol a cualquier auto. Es lo mismo que se vende en Brasil, el alcohol al 100%. Seguramente, se tendrá que empezar a traer vehículos brasileros con esa aptitud’.
El directivo señaló ante la consulta si ese combustible es más barato que las naftas: ‘No sabemos cuál es el precio que se maneja ni el sistema de costos para la venta de bioetanol, pero si va a tener la misma carga impositiva que hoy es del 50% en el valor de las naftas y gasoil, ya que sobre $22 que cuesta el litro de nafta súper, $11 es carga impositiva y los otros $11 van a la petrolera’.
Agregó: ‘Por más que nos obliguen a vender, si no hay autos que consuman bioetanol, ese combustible va a estar en stock en los tanques’. Destacó que ‘si tiene un beneficio impositivo será importante en el precio final, pero las expendedoras tendrán que poner tanques nuevos para este producto’.