El G20 ratificó el respaldo al Acuerdo de París y aisló a Trump El G20 ratificó el respaldo al Acuerdo de París y aisló a Trump
HAMBURGO, Alemania. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en su primera cumbre del G20, en Hamburgo, donde su protagonismo estuvo marcado por el aislamiento en el que quedó la administración estadounidense frente a los 19 países más industrializados del mundo, por su rechazo al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La agenda de Trump estuvo marcada por su reunión del viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se entrevistó durante más de dos horas y en la que hablaron sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos, a la vez que arribaron también a un acuerdo para el alto el fuego en el sudoeste de Siria.
Trump también se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, para cerrar acuerdos sobre comercio, y participó del lanzamiento de un fondo para el empoderamiento de las mujeres en los países en desarrollo, una iniciativa impulsada por su hija y asesora, Ivanka Trump.
Asimismo, el mandatario estadounidense halagó el liderazgo "increíble e inspirador" de la canciller alemana, ángela Merkel, con quien ha tenido muchas diferencias y a la que ha criticado en el pasado.
Sin embargo, Merkel no se dejó convencer por los cumplidos de Trump.
Tras concluir la cumbre, la anfitriona dejó en claro que el "acuerdo (sobre el clima) es irreversible" y explicó que el comunicado final de la cumbre deja en claro "los disensos", al colocar a 19 participantes de la cumbre de un lado y a Estados Unidos del otro.
"Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo", subrayó Merkel y remarcó que ante la decisión de EE.UU. de abandonar el Acuerdo de París, el resto del G20 apostó por "la unidad".