Aunque el dólar volvió a bajar, economistas advierten sobre el impacto en la economía nacional Aunque el dólar volvió a bajar, economistas advierten sobre el impacto en la economía nacional
El dólar sumó una nueva baja en el cierre de la primera semana de julio para concluir a 17,25 pesos en pizarras de la city porteña y en el segmento paralelo y a 16,98 pesos en el mayorista, en el marco de una jornada muy volátil.
Operadores cambistas mencionaron que los exportadores ingresaron una mayor cantidad de divisas y eso arrastró a desarmar posiciones en dólares.
A pesar de esta situación (cabe recordar que hace un mes la divisa estadounidense cotizaba a $16,24), los economistas Aldo Abram, Mario Blejer y Mercedes Marcó del Pont plantearon su postura sobre el impacto de esta movida en el valor del dólar en la marcha de la economía nacional.
Aldo Abram
Abram alertó que "si no reacciona fuerte y rápido el Banco Central (BCRA)" para controlar el alza en la cotización del dólar, se estarían "enterrando las metas de inflación" del 17% que busca cumplir la autoridad monetaria para este año.
"El peso consistentemente se está depreciando y el BCRA no intenta defenderlo y eso genera un círculo vicioso cuyo resultado es lo que vemos en lo inmediato, en términos de salto del tipo de cambio. Pero eso después, lo vas a ver reflejado en las góndolas y, un poco más tarde, también en el precio de los servicios. Creo que si no reacciona fuerte y rápido el BCRA estamos enterrando las metas de inflación", advirtió.
El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso agregó que "si no se corrige" la tendencia alcista en la divisa norteamericana, "lo que vamos a ver hacia adelante es una inflación mucho más alta" que "apunte a estar bien por arriba del 20%" anual cuando este Gobierno y el BCRA prometieron que iba a ser del 17% o menos.
Mario Blejer
El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, minimizó la suba del dólar, al señalar que cuando cotizaba a "15 pesos estaba atrasado respecto la inflación". "Lo que está sucediendo era de esperar", sostuvo.
"La Argentina viene sufriendo un proceso de inflación bastante rápido y el precio del dólar quedó retrasado con relación a la inflación", opinó Blejer en declaraciones a una radio porteña.
"El problema es que cuando se da un ajuste de esta naturaleza empieza a crearse una ansiedad en el público a la que nosotros le hemos dado el nombre de corrida. Esa ansiedad puede dar una fluctuación importante que podría haber en la economía", alertó.
Marcó del Pont
La extitular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "la fuga de capitales está otra vez vivita y coleando en la Argentina" y ello "presiona sobre el tipo de cambio".
"Uno veía que con la desregulación total la fuga seguía, con la apertura comercial el desequilibrio se ampliaba, veía que con el endeudamiento masivo que están haciendo íbamos a necesitar más dólares, necesidad de dólares que la economía argentina no crea", señaló en declaraciones a la prensa.
Para la extitular del Central, ahora "se está dando la peor de las combinaciones, (desde el Gobierno) profundizaron los desequilibrios y lo fueron cubriendo con deuda".