Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Trastorno del mutismo selectivo: cuando lo emocional nos calla...

03/07/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Trastorno del mutismo selectivo: cuando lo emocional nos calla... Trastorno del mutismo selectivo: cuando lo emocional nos calla...

Intervención y tratamiento en los niños

El tratamiento del mutismo selectivo involucra cambios de comportamiento. La familia y la escuela del niño deben participar. Algunos medicamentos para tratar la ansiedad y la fobia social se han empleado de manera segura y eficaz.

El mutismo selectivo comprende una serie de actuaciones que deben afrontar al menos tres problemas básicos que suelen darse paralelamente al mutismo propiamente dicho:

a) La alta ansiedad presente en el niño ante determinadas situaciones sociales.

b) La limitada experiencia que ha tenido el niño de hablar con personas ajenas a su núcleo familiar.

c) La presencia, en un grado u otro, de apoyo para la comunicación no verbal fomentada por personas de su entorno.

En general, se admite la eficacia del tratamiento conductual del mutismo selectivo cuando el sujeto todavía habla a una o más personas (normalmente padres y hermanos).

Las estrategias a seguir generalmente conllevan la exposición del sujeto a las situaciones en las que éste inhibe el habla. En las diferentes investigaciones realizadas, prevención y tratamiento de niños y adolescentes los trastornos neuropsicológicos, psicológicos clínicos y psiquiátricos y de aprendizaje han utilizado un conjunto de estrategias cognitivo- conductuales y de terapia del comportamiento que han demostrado su utilidad.

El plan seguido consiste primero en una evaluación exhaustiva del desarrollo del niño y su historia psicosocial.

A continuación se expone a los padres y otros cuidadores las causas que pueden estar en el origen del problema. Las diferentes personas involucradas en la educación del niño deben saber lo que hay que hacer y lo que hay que evitar para atacar el trastorno.

Al niño se le somete a una intervención multicomponente a medida y que comprende algunas de las siguientes técnicas: Cualquiera de las técnicas neuropsicológicas habituales puede ayudarnos como: Terapia conductista, Psicoterapia breve, intensiva y de urgencias, desensibilización, extinción, refuerzo positivo, relajación, imaginación guiada, psicodrama, exposición graduada a las situaciones temidas, modificación de la conducta, la técnica denominada Automodelado Gradual Filmado y Trucado (AGFT), Re-estructuración Cognitiva.

Tratamiento eficaz

El tratamiento más eficaz para el mutismo selectivo en adultos es la terapia sistémica en la que un neuropsicólogo especializado vea y oriente a las diferentes partes que están inmersas en este problema, además de la persona que sufre el mutismo selectivo.

La terapia cognitivo- conductual es un tipo de terapia neuropsicológica que da buenos resultados porque ofrece pautas concretas para reducir el nivel de malestar que experimenta la persona ante situaciones en las que se espera que hable. Desde un enfoque cognitivo-conductual el tratamiento es similar al que sigue una fobia.

Según lo expuesto hasta aquí, el tratamiento principal ha de ser neuropsicólogico. Además, se recomienda que un médico evalúe al paciente, y valore la necesidad de acompañar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico que facilite el alcance de mejoras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy