Comisión Europea exigió a España y otros países más compromiso para acoger a demandantes de asilo Comisión Europea exigió a España y otros países más compromiso para acoger a demandantes de asilo
La Comisión Europea (CE) pidió a España y otros países de la UE que aumenten la recepción de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia y amenazó con abrir procedimientos de infracción a los Estados menos solidarios.
La advertencia se dirigió en particular a Hungría y Polonia, que todavía no han trasladado a sus territorios a ningún demandante de asilo, y en menor medida a Austria, que ha acogido a 50.
En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo y a reasentar a 22.000 personas que ya cuentan con el estatus y están en países como Turquía, Jordania y Líbano, todo ello en un plazo de dos años.
Hasta el 12 de mayo pasado, según la CE, los países europeos habían trasladado a 18.418 solicitantes de asilo, 5.711 desde Italia y 12.707 desde Grecia.
La CE advirtió que podría anunciar en junio, cuando presente su próximo informe, la apertura de procedimientos de infracción contra los países que no respeten los compromisos adquiridos.
‘La CE urge a todos los países que no han reubicado a nadie a que lo hagan o a los que no se han comprometido a nuevos traslados en el último año, a hacerlo inmediatamente’, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, en rueda de prensa.
En particular, pidió a España, Bélgica y Croacia que ‘aumenten sus compromisos mensuales’ sobre los solicitantes de asilo en Italia y Grecia.