La quita de subsidios al GNC genera alarma en los estacioneros locales La quita de subsidios al GNC genera alarma en los estacioneros locales
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que nunca expresó ni cree que el Gas Natural Comprimido (de uso vehicular) tiene que valer lo mismo que la nafta súper, pero advirtió que "el menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados".
De este modo, confirmó una versión que circulaba en las cámaras de propietarios de estaciones de GNC. El sector está preocupado por el futuro de la actividad, máxime teniendo en cuenta que en octubre habrá un ajuste en los combustibles general. Señalaron que si a ello se agrega la quita de subsidios al GNC, el precio se encarecería notablemente dejándolo cerca de la nafta súper, pese a las manifestaciones del ministro Aranguren.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero, el secretario Jorge Saad, manifestó a EL LIBERAL que un fuerte incremento podría significar el golpe de gracia a muchas estaciones que ya vienen afrontando una crisis, por los últimos aumentos del combustible.
Trazando un cuadro de situación, a nivel nacional los estacioneros exponen que ya con el actual precio del GNC, al 50% del valor de un litro de nafta súper, la rentabilidad del sector disminuyó drásticamente.
Sin subsidios
El Ministerio de Energía, a través de un comunicado, remarcó que "la política del gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente, manteniendo la protección a los más vulnerables mediante la aplicación de la Tarifa Social Federal".
Energía procuró mediante el comunicado precisar el criterio que seguirá respecto del precio del GNC en el marco de la política tarifaria en desarrollo, tema que motivó la inquietud entre los expendedores de este combustible y también en los fabricantes de equipos de GNC, cuya industria cobró impulso desde la década del noventa.
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Al respecto, Energía argumentó que "la situación actual del mercado de gas natural es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor, ya que en aquel momento el gas natural era abundante, barato y se exportaba, y hoy es escaso, caro y se importa hasta el 30 por ciento de la demanda en los días de invierno".
En este contexto, el Ministerio detalló que Aranguren "si dijo, que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial de producción (determinado por el precio de los insumos que lo constituyen), de elaboración y de transporte, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera, y el nivel de carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan".
Energía puntualizó que "el sector del GNC atraviesa una situación de transición como el resto de los sectores vinculados a la energía, que en la última década estuvo fuertemente subsidiada en nuestro país".
"No obstante -agregó el comunicado del Ministerio- tenemos confianza en que el GNC encontrará su participación de equilibrio en la oferta energética local y generaremos las condiciones para el desarrollo sostenible del sector vinculado al GNC en nuestro país".