El Parkinson no tiene cura, pero se evita la progresión con fármacos El Parkinson no tiene cura, pero se evita la progresión con fármacos
Para la enfermedad de Parkinson se dispone en la actualidad de diferentes tratamientos farmacológicos que son muy eficaces a nivel de combatir los síntomas y permitir que el paciente pueda realizar una vida normal.
La terapia se dedica a tratar los síntomas más molestos para el individuo con Parkinson por lo que no hay un tratamiento estándar o "mejor" que se pueda aplicar por igual a todos los pacientes.
Al respecto, el Dr. Miguel Jacobo explicó: "La enfermedad no se cura, tiene terapia medicamentosa para poder evitar la progresión, disminuir los síntomas, pero también está en algunos pasos puntuales la cirugía del Parkinson. Es decir que forma parte de una microneurocirugía, en la que se produce la estimulación de determinados núcleos cerebrales en algunos pacientes que cumplan ciertas características".
"Es muy importante resaltar los beneficios de la fisioterapia y actividad física en estos pacientes. Si uno piensa que el paciente está rígido o con pobreza de movimientos el impacto que tiene la actividad física es muy importante", explicó el especialista.
Juvenil
Aunque la actividad comienza en general entre los 55 y 65 años, puede haber casos en los que los síntomas empiecen en etapas anteriores, lo que se llama Parkinson juvenil.
"Aquí el médico debe descartar otro tipo de enfermedades que se parecen el Parkinson", dijo Jacobo.
El número exacto de las personas con Parkinson juvenil no está claro, pero los especialistas consideran que la aparición del mal de Parkinson en menores de 40 años es en aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos.