Confirman que en abril sube el precio del GNC y anticipan un segundo aumento en noviembre Confirman que en abril sube el precio del GNC y anticipan un segundo aumento en noviembre
Desde abril, el precio del m3 de Gas Natural Comprimido (GNC) tendrá un incremento que se repetirá luego en noviembre, según confirmaron anoche desde la Cámara de Expendedores local (Cepase).
Hoy, los presidentes de todas las asociaciones de estaciones de servicio, nucleados en Cecha (Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina)mantendrán una reunión para analizar el impacto final tras la audiencia pública por la cual se fijó el valor del gas en boca de pozo para el sector.
Anoche, el Dr.Pedro Yorbandi, presidente de la Cepase, la cámara local que reúne a los expendedores de combustibles tanto líquidos como de GNC, señaló que ‘lo que tenemos entendido por parte del ministerio de Energia de la Nación es que va a haber aumentos tanto en abril como en noviembre del GNC’.
Detalló que estos dos cambios de precios, ‘se van a repetir el año que viene en los mismos meses, con la idea del ministerio de Energía de llegar al fin de 2018 sin subsidio para el GNC’.
En este sentido, ante la proximidad de lo que sería el primer aumento del año, indicó que ‘a partir del 1 de abril, la suba del GNC es de 8,8% pero a eso hay que agregarle que hubo otros aumentos en servicios este mes, todo lo cual se va a ver reflejado en un aumento en el precio del m3 porque todo esto va a impactar directamente en los costos de las estaciones de servicio’.
En ese análisis, Yorbandi señaló que ‘hay que agregar que en abril tenemos la paritaria de nuestra actividad, lo que va a afectar toda la estructura de costos en forma directa e inmediata". El impacto de una suba del 8,8% en el precio del m3 de GNC implicaría una suba al consumidor de unos $0,80 más, teniendo en cuenta un valor promedio de $10,80 actuales por que se ubica en la actualidad el m3 de gas. Pero, esa suba equivaldría al traslado directo solo del mayor costo de GNC, sin incluir el resto de los ítems de la estructura de costos de las expendedoras.