Liberaron a la "dreamer" argentina que denunció su situación Liberaron a la "dreamer" argentina que denunció su situación
Una extraña situación se produjo el pasado 1 de marzo cuando la cordobesa Daniela Vargas, contó en una conferencia de prensa la situación de migratoria sobre su familia. Una vez concluido su discurso, se retiró y a los pocos minutos fue interceptada y detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ya que la joven estaba indocumentada y en proceso de regularizar su estatus.
Daniela, de 22 años, nació en Córdoba y con siete años emigró a los Estados Unidos junto a su familia en el 2002, producto de la crisis que atravesaba el país, con una visa de turista que expiró a los tres meses y a pesar de lo cual decidieron quedarse. Vargas y su familia se habían beneficiado del programa DACA impulsado por Barack Obama para proteger de la deportación a los indocumentados. A las personas que formaban parte de este plan se los conocía como "dreamers" (soñadores), pero a Daniela se le había vencido el permiso y estaba en proceso de renovación.
"Ya sabes quienes somos y ya sabes por lo que estamos aquí. Estás aquí (en EEUU) ilegalmente" le dijeron al momento de detenerla según su abogado.
La joven, sufría por su situación desde que en febrero los agentes de la ICE entraron a su casa en Misisipi para detener a su padre (55) y su hermano (26) por la misma situación.
Hoy, Vargas ya se encuentra en libertad tras permanecer nueve días detenida, de acuerdo a lo que comunicara la directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho Migratorio, Marielena Hincapié, que defiende a los inmigrantes en Estados Unidos. "Daniela Vargas ya está libre. Gracias a todos por lograr esa victoria! Pero la lucha continúa" twiteó la funcionaria.